Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde testimonio Ballester, el primer arrepentido del caso Nóos

Cristina de Borbón vuelve al banquillo de los acusados

Se complica el caso penal para la hermana del rey de España

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 29

Madrid.

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, se sentó este martes junto a su marido Iñaki Urdangarin en el banquillo de los acusados, durante la vista oral del juicio abierto a raíz de la trama de corrupción político-empresarial liderada por la pareja. Durante el interrogatorio, el ex director de Deportes de las Islas Baleares, José Luis Ballester, quien además era amigo del monarca y de su hermana, confesó una serie de detalles que confirmaron el trato de favoritismo hacia la red empresarial pantalla creada por Urdangarin para malversar fondos públicos.

La hermana del rey de España e hija del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, se convirtió en el foco de atención durante la sesión en el juzgado de la Audiencia de Palma de Mallorca donde se instruye la causa del llamado caso Nóos.

En la primera sesión se escuchó el testimonio del primer arrepentido, Ballester, quien decidió colaborar con la justicia y confesar los detalles de los turbios manejos del dinero y los contratos públicos durante el gobierno del ex presidente balear, Jaume Matas, del Partido Popular (PP), quien ordenó beneficiar a Urdangarin y a su red empresarial.

Foto
Iñaki Urdangarin y su esposa Cristina de Borbón abandonan el juzgado en Palma de Mallorca. El marido de la hermana del rey Felipe VI es acusado de malversar más de 6 millones de eurosFoto Afp

El ex funcionario confirmó las tesis del magistrado, quien advirtió en su auto de procesamiento que Urdangarín y su socio, Diego Torres, crearon el Instituto Nóos, supuesta entidad sin ánimo de lucro, para malversar más de 6.2 millones de euros de las arcas públicas de Baleares y Valencia.

Además, en una confesión por escrito presentada por el abogado de Matas, éste dice haberse sentido engañado por Urdangarín, quien le habló de su iniciativa altruista de unir deporte y turismo en los actos que organizaron con Nóos y que por eso no convocó a un concurso público para estos eventos.

El juicio apenas comienza, pero este primer testimonio complica el futuro penal de Cristina de Borbón y su esposo, señalados con Diego Torres como los principales beneficiados e instigadores del delito de malversación de dinero público. Aún faltan por testificar 18 personas, en un juicio que se prevé que concluya a finales de junio.