Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quién llegará antes a los 20, el dólar o la tortilla?

Las mudanzas de Ildefonso

Las tasas de interés

Foto
E

n el famoso gabinetazo de Vicente Fox ocupó la secretaría de Agricultura su paisano Javier Usabiaga, próspero empresario del campo. Alguna vez le preguntaron cuánto costaba un kilo de tortilla y no supo la respuesta. (tampoco era la señora de la casa). El precio en aquellos años era de 2.50 pesos el kilo. Causa estupor cómo ha subido hasta 18 pesos en algunas ciudades del norte del país. ¡620 por ciento! Pregúntese si usted gana ahora 620 por ciento más que en los aciagos tiempos de Fox. En las últimas semanas el aumento se ha acentuado por efecto de la devaluación, aun cuando los economistas de Televisa dicen lo contrario. Ayer el precio del dólar alcanzó 19.20 pesos. Como suele suceder, la devaluación está resultando un gran negocio para los especuladores y los funcionarios que los favorecen. La pregunta es: ¿quién llegará primero a 20 pesos, la tortilla o el dólar?

El cinturón de Ildefonso

Este mes comenzaron a llegar instrucciones a las dependencias del gobierno federal para que se abrochen el cinturón. Sólo que cada jefe usa cinturones distintos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, muy ufano, anunció que recortó 10 por ciento de la nómina, alrededor de 234 trabajadores. Peeero, por otro lado, gasta 23 millones de pesos para adecuar espacios en los once pisos que ocupa en la Torre Reforma Latino. Serán necesarios otros detallitos para que aquello quede de lujo, y probablemente la inversión sobrepasará 30 millones, Guajardo ocupará las instalaciones temporales mientras hacen arreglos a sus oficinas propias, en la colonia Condesa. Será otro desembolso de alrededor de 373 millones. En resumen: entre reparaciones y mudanzas el secretario de Economía gastará 400 millones de pesos. Con razón dicen en Japón que dos mudanzas equivalen a una quemazón.

Jugada en equipo

No existe el supuesto distanciamiento entre el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México. Al contrario, la última jugada que hicieron en conjunto cuajó bien. Agustín Carstens advirtió que tenía que bajar el gasto público, en particular el de Pemex, o de otro modo tendría que tomar el banco central medidas fuertes, como subir la tasa de interés. Al día siguiente Luis Videgaray dijo que sí viene recorte preventivo, con énfasis en el presupuesto del año próximo, aunque las tijeras ya comenzaron a funcionar. ¿Por qué la advertencia de subir las tasas de interés genera tanta reacción? Esta es la opinión de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base: Al subir la tasa de interés se incrementa el costo del dinero para cualquier entidad. Las empresas y los gobiernos tendrán que pagar una mayor tasa. Sucedería, por ejemplo, que el gobierno tendría que pagar un mayor interés a los tenedores de los Cetes y eso mermaría su presupuesto. Sería el peor de los mundos: por un lado, recibir menos ingresos del petróleo y, por otro, pagar más por el financiamiento. Gabriela Siller dice que de llegar a ocurrir, no se espera que se incremente considerablemente.

@VoxPopuli

Asunto: Las diferencias

Pregunto: ¿por qué Moreira recibirá una pensión de 37 mil pesos mensuales por concepto de jubilación por parte del Issste, argumentando que justificó una plaza de seis horas en secundaria y una maestría en el nivel C? Se supone que hay tope de impuesto por el propio Issste, si no mal recuerdo es de 21 mil 300 pesos actualmente. Ahora, si a esas vamos, entonces voy a exigir más pensión ya que justifico 40 horas en nivel superior y acredito un grado de doctorado.

José Flores

R: Elemental, estimado maestro. Usted no fue presidente del PRI.

Twitteratti

¿A esto le llaman cambios? Un error brutal cambiar a la CDMX. Un estado que no lo es y sin municipios. ¿Cómo aplicar la Constitución?

Paco Mendoza @yanowsky100

Confirmado: Bergoglio no se reunirá en #México con las víctimas… pero sí con los victimarios.

@Notigodinez

Me pregunto si el inminente recorte al número de plazas laborales en el gobierno incluirá las de senadores y diputados.

Guillermo Noyola A. @gna325

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa