Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

Persisten en México tortura y asesinatos, señala el organismo

Francisco encontrará una crisis epidémica de desapariciones: AI

Se vive una grave situación en materia de derechos humanos, indica

Foto
Preparativos para la estancia pontificia en la Nunciatura Apostólica de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 5

El papa Francisco encontrará en México una crisis ‘‘epidémica’’ de desapariciones, tortura y asesinatos, y una de las situaciones más graves en materia de derechos humanos en todo el continente, denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

‘‘Llamamos al pontífice a usar su poderosa influencia para persuadir a la administración de Enrique Peña Nieto de tomar con seriedad la terrible crisis de derechos humanos, haciendo que todos los que cometan crímenes enfrenten la justicia’’, pidió la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.

Francisco llegará a México la tarde-noche del viernes, procedente de Cuba, para una visita de cinco días que concluirá el miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad fronteriza con Estados Unidos que llegó a ser la más violenta del país.

‘‘En cuanto pise la Ciudad de México, el papa Francisco se verá cara a cara con una de las crisis más preocupantes de derechos humanos en todas las Américas’’, indicó Guevara.

Según afirmó, sólo si toman medidas ‘‘concretas y decisivas’’ se podrá hacer frente al problema de ‘‘decenas de miles de desapariciones, uso generalizado de tortura, creciente número de homicidios de mujeres y falta de capacidad de investigación’’.