Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

Sólo el Papa sabe si pronunciará un discurso crítico, dice

La CEM no acotará al pontífice en los mensajes que emita: Lira Rugarcía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 5

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseveró que no sugerirán ni acotarán al papa Francisco sobre ningún tema en los mensajes que emita durante su visita a México, del 12 al 17 de este mes. Por el contrario, comentó, ‘‘es normal que el pontífice improvise’’.

Sólo el Papa sabe si dará un discurso de ‘‘fuerte crítica’’, dijo Lira. Para atender a las víctimas de cualquier forma de violencia se pensó en la misa de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que ahí podría abordar esa probemática.

Quien está tratando con el gobierno es él, ‘‘y puedo decir que en ningún momento ha pasado eso (la petición de que modere o evite ciertos temas o palabras)’’, aunque por otra parte el visitante no lo aceptaría.

‘‘Al Papa no le vamos a decir qué va a decir, ni le vamos a acotar, y menos a un pontífice como Francisco’’, señaló Lira Rugarcía.

En entrevista radiofónica hizo un resumen de los pormenores y preparativos de la visita y confirmó el reparto de 882 mil 225 boletos, distribuidos ‘‘lo más equitativamente posible’’ entre las 93 diócesis de la República.

La seguridad del Papa estará a cargo del Estado Mayor Presidencial; sus responsables, dijo, conocen el estilo del pontífice, cuyo trabajo pastoral es estar cerca de la gente. Precisó que 3 mil 500 periodistas están acreditados.