Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la PF paradero de los otros tres jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 7

En el rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, se hallaron restos de 14 personas entre los cuales había fragmentos de hueso y manchas de sangre de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, señalaron fuentes consultadas por este diario.

Explicaron que la mayoría de fragmentos corresponde a varones, sólo hay una o dos de mujeres, y se realiza el cruce de datos genéticos con los de personas desaparecidas en la entidad para esclarecer la identidad de quienes fueron asesinados y sus cuerpos destrozados.

Las fuentes gubernamentales indicaron que la referencia hecha ayer por el padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, de que en el rancho El Limón se encontraron restos de entre 300 y 400 personas, en realidad se refiere a que hay cientos de fragmentos humanos en ese sitio.

Los restos hallados corresponden a 14 personas

Hasta el momento, agregaron, se ha podido confirmar que los restos pertenecen a 14 personas, dos de las cuales presuntamente son del grupo de cinco jóvenes secuestrados por policías estatales de Veracruz el 11 de enero pasado. Uno de ellos es Bernardo Benítez Arroniz y los otros fragmentos son de Alfredo González Díaz.

Veracruz tiene un registro histórico de 520 desaparecidos que investiga la Fiscalía General del Estado y 165 casos están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR). El año pasado se denunciaron 565 homicidios dolosos y 97 secuestros, según cifras oficiales.

Mandos de la Policía Federal (PF) dijeron que la Gendarmería seguirá investigando el paradero de tres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y que elementos de la División Científica realizarán el análisis de restos y huellas genéticas de los fragmentos encontrados.

Desde el pasado 25 de enero personal de la PF, de Gendarmería y de la División Científica han realizado varias diligencias en el rancho El Limón, luego de que las autoridades obtuvieron información de que supuestamente Jorge José Benítez de la O, Alfredo González Díaz, Marco Arturo Sánchez, Bernardo Benítez Arroniz y una adolescente de 16 años de edad habían sido llevados allí.

Los cinco jóvenes desaparecieron el pasado 11 de enero cuando se dirigían a Playa Vicente, municipio de Tierra Blanca; fueron interceptados por policías y entregados a integrantes del crimen organizado.