Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún reclamo oficial de Caracas por encuentro con Tintori: SRE

Divide al Senado visita de la esposa de opositor venezolano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 15

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dijo ayer que no ha recibido comunicación oficial alguna del gobierno de Venezuela relacionada con la reunión que tuvo con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del opositor Leopoldo López, respectivamente.

Lo anterior, luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a la funcionaria mexicana de hacerse eco de la campaña apátrida contra Venezuela. Hay canales oficiales y por esa vía se responderá a los planteamientos que se hagan, explicó.

Mientras tanto,durante su visita ayer al Senado, donde fue recibida por el presidente de esa cámara, Roberto Gil Zuarth, y legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM, la activista Tintori rechazó que el movimiento que representa sea de terroristas, como dijo Rodríguez, y salió en defensa de Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu sigue instrucciones de EU: Padierna

Sin embargo, su presencia dividió a los perredistas, ya que una parte de la bancada rechazó que estuviera ahí. Dolores Padierna consideró una vergüenza sumarse a la campaña de la derecha contra el gobierno legítimo de Venezuela.

Pidió no olvidar que Leopoldo López está preso por incitar a la rebelión y actos de violencia que llevaron a la muerte de 43 venezolanos. Criticó también que la canciller Ruiz Massieu siga las instrucciones de Estados Unidos y viole la tradicional política exterior mexicana.

A su vez, en entrevista radiofónica, la titular de la SRE informó que antes de recibir a Tintori y Mendoza notificó a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, que dialogaría con ellas.

Explicó que en el encuentro con la esposa y la madre del opositor preso escuchó su punto de vista sobre la situación del país sudamericano y, en concordancia con la tradición diplomática, les dijo que México tiene un compromiso con la promoción de las libertades y el sistema democrático en la región. También instó a todas las partes en Venezuela a ser constructivos en la resolución de sus controversias.

Puntualizó que en la reunión, que calificó de muy cálida, Tintori no pidió nada relacionado con la liberación de su cónyuge, pero sí solicitó que el gobierno mexicano siga promoviendo las libertades democráticas.

Por lo demás, Ruiz Massieu señaló que la relación con Caracas seguirá en un afán de construcción compartida.

En el Senado, Tintori subrayó: No somos terroristas, no estamos golpeando a ningún gobierno ni estamos haciendo una campaña sucia a Venezuela, y con ella coincidieron los legisladores asistentes al encuentro. Los más vehementes en el respaldo a la venezolana fueron los panistas.

El senador Mario Delgado, del PRD, también celebró su reunión con la canciller y consideró que el gobierno mexicano debería ir un poco más allá y denunciar, como han hecho la ONU, la OEA y Amnistía Internacional, lo que pasa en Venezuela, las claras violaciones a derechos humanos.

Pese a la división en su bancada, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, recibió, por separado, a Tintori y Mendoza. Les entregó una carta dirigida a Leopoldo López, en la que lo reconoce como un demócrata y hace votos por su pronta liberación y la reconciliación del pueblo venezolano.