Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viaja a Sonora a los festejos por los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana

Hoy estrena Peña el avión presidencial

Con un costo de $2,952 millones 400 mil pesos, el TP-01 es el más caro adquirido por México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 18

Al cumplir 100 años, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta con el avión más nuevo, más sofisticado y de mayor costo en su historia. Sin embargo, la aeronave no es para transporte de tropas, para vigilar el territorio nacional ni para interceptar aeronaves que ingresan ilícitamente al país: es para uso del Ejecutivo federal.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Boeing 787-8 –que hoy estrenará el presidente Enrique Peña Nieto, cuando viaje a la ciudad de Hermosillo, Sonora, para encabezar el 101 Aniversario de la FAM– tendrá un costo total de 125 millones 45 mil 800 dólares (Los Pinos informó recientemente que su costo real, con equipamiento, fue de 2 mil 952 millones 400 mil pesos), cifra muy superior al precio unitario de cualquier avión o helicóptero adquirido de 2006 a la fecha.

Si bien la nueva aeronave presidencial José María Morelos y Pavón TP-01 es para uso del Ejecutivo federal y está adscrita al Estado Mayor Presidencial, la compra se hizo con cargo al presupuesto de la Sedena, mientras los pilotos y los gastos de mantenimiento y refacciones son asumidos por la FAM.

Hace unos meses, el Ejecutivo federal también renovó la flota presidencial con la compra de seis helicópteros AW109SP, Agusta Westland, cuyo costo individual es de 8 millones 210 mil dólares, que sustituirán a los Super Puma, que ya rebasaron los 25 años de vida útil.

El monto de la compra del avión presidencial es superado sólo por el de los 18 helicópteros UH-60M Black Hawk, que según el Departamento de Defensa de Estados Unidos suma 680 millones de dólares, incluidos entrenamiento, refacciones y apoyo logístico.

La aeronave de mayor valor adquirida por la FAM en los últimos años es el helicóptero Eurocopter EC 725 Cougar, con un costo de 27 millones 500 mil euros cada uno. En 2010, la Sedena firmó un convenio con Eurocopter para la compra de 12 aeronaves, de las cuales se han entregado seis, según datos disponibles.

Según el reporte de Adquisiciones de aeronaves por la Sedena en el periodo 2006-2015, la dependencia compró también helicópteros estadunidenses Bell 206 L-IV, con un costo unitario de 2 millones 200 mil dólares, y Bell 407 GX, a 3 millones 916 mil dólares. Estas aeronaves son utilizadas para transporte de personal, vigilancia y apoyar a la población en casos de desastre.

En cuanto a los aviones de transporte de tropas, la FAM ha comprado los Casa-295 (con valor unitario de 30 millones 332 mil dólares), Spartan 27J (40 millones de dólares cada uno), así como el Gulfstream G 150 (37 millones 750 mil dólares) para uso del alto mando.

En cambio, México no ha renovado su flota de aviones supersónicos. Los F-5 tienen más de 30 años de servicio y su costo por operación es sumamente alto; la FAM ha optado por la compra de aviones T-6C (con valor de 8 millones 640 mil 666 dólares cada uno), que son monomotores de fabricación estadunidense que alcanzan una velocidad máxima de 335 kilómetros por hora y se utilizan también para adiestramiento.

Se prevé que el TP-01 realice hoy su vuelo inaugural con el presidente Peña Nieto, su comitiva y reporteros de la fuente presidencial a bordo, después de una serie de vuelos de prácticas en Estados Unidos y en territorio nacional, luego de su arribo al aeropuerto capitalino, el pasado día 3.