Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes reciben teoría en planteles y practican en empresas

Ampliará SEP modelo de educación tecnológica que involucra a la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 37

Con apoyo del sector empresarial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará llevar a escala nacional el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que actualmente integra a mil 500 alumnos de bachillerato tecnológico y 282 empresas, de las cuales 65 por ciento corresponden al sector manufacturero.

La meta para 2016 es que al menos 3 mil alumnos estén inscritos en esta modalidad y se incorpore a todos los subsistemas de formación tecnológica, incluyendo los de educación superior.

Durante el diálogo de alto nivel México-Alemania en materia de formación dual, encabezado por Johanna Wanka, ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que se buscará que la consolidación del MMFD sea una prioridad para la administración peñista.

Agregó que con este programa los alumnos reciben conocimientos teóricos en sus planteles y realizan la práctica en diversas empresas que se han sumado al proyecto. Hay un convenio firmado entre la SEP y la Confederación Patronal de la República Mexicana, que ha sido punta de lanza de este proyecto, centralmente con el Consejo Nacional de Formación Profesional Técnica (Conalep). Enfatizó que se trabaja para que se sumen el Tecnológico Nacional de México y el Consejo Coordinador Empresarial y demos gran escala a este programa.

Durante la reunión con la delegación alemana, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó el impulso para que participen en el modelo todos los organismos empresariales. Recordó que desde junio de 2015 existe un programa de cooperación para fortalecer el MMFD entre el ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y el gobierno mexicano, con un presupuesto conjunto de 10 millones de euros, que podrán ejercerse de 2016 a 2018.

Explicó que el programa ha permitido que participen mil 500 alumnos de 68 planteles de Conalep, 18 Cecytes y dos escuelas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Actualmente participan 13 entidades y se imparten 13 carreras, entre ellas electromecánica, máquina-herramienta y mecatrónica.