Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se diseña plan específico, dice bióloga

Recuperar manglar puede durar de 15 a 35 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 38

Cancún, Quintana Roo.

La bióloga Patricia Santos González, conocida a escala internacional por su trabajo en la restauración de manglares en Indonesia y Vietnam, aseguró que se puede hacer una camisa a la medida para recuperar ese tipo de ecosistemas, con el apoyo de la ecología forense.

En entrevista, reveló que, contra lo que se cree, la recuperación de manglares puede ser rápida, pero depende de cómo se impacta y desmonta ese tipo de hábitat por acciones humanas o fenómenos naturales, como en el caso del área de protección de flora y fauna manglares de Nichupté.

Lo que la historia de ese ecosistema ha mostrado es que los sistemas son resilientes, es decir, tienen capacidad para recuperarse por sí mismos, incluso ante modificaciones muy graves, como incendios o erupciones volcánicas, en algunos casos de Asia, subrayó la especialista.

Explicó que los manglares se pueden recuperar en condiciones naturales en un periodo de 15 a 35 años, pues con el paso de los años se restablecen la cubierta vegetal, la flora y la fauna; sin embargo, apuntó, puede ser restaurado con la intervención del hombre, para acelerar el proceso mediante la reforestación.

¿Qué es lo que se tiene que hacer? Depende de cómo estaba la zona pantanosa antes del impacto y cuáles fueron las causas. Le llamamos ecología forense. Vienen los expertos, que en este caso son los académicos que se dedican a estudiar y conocer este ecosistema, comentó.

Patricia Santos señaló que el protocolo forense implica la restauración hidrológica, la apertura de canales, las tareas de reforestación con plantas e incluso semillas, para que vuelva a circular el agua y se restablezcan las condiciones químicas del líquido: el PH, la salinidad y la temperatura.

La experiencia que tenemos en Nichupté es que dos años después de la restauración, hay una recuperación importante de la cubierta vegetal. Si progresa bien, en cuatro años podríamos ver plantas creciendo y encontraremos de nuevo el regreso de la fauna, indicó.