Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro de Colombia halló relación causal entre ambas enfermedades tras muerte de 3 personas

OMS pide prudencia sobre nexo zika-Guillain-Barré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 39

Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes prudencia sobre la presunta relación entre el virus del zika y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré. Mientras, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que está preparada para contribuir a la lucha contra la enfermedad, en particular en América Latina.

Sí, vimos esos fallecimientos por síndrome de Guillain-Barré; fueron tres, pero queremos invitar a la prudencia sobre su posible relación con el zika, dijo en Ginebra Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, que la semana pasada decretó la epidemia del virus como urgencia pública de alcance internacional.

Con la muerte de tres personas, el viernes, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, reportó que se encontró una relación causal entre el virus de zika y el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

Después de Brasil, Colombia es el país más afectado del mundo por este virus transmitido por el mosquito Aedis aegypti, que se considera responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

En Colombia hay al menos 25 mil 645 personas infectadas con el virus y no se han documentado caso de microcefalia, mientras las autoridades brasileñas señalan que de los 4 mil 783 supuestos casos de microcefalia, 404 fueron confirmados por zika, 709 descartados y 3 mil 670 siguen siendo investigados.

Pese a todo, el ministro de Salud, Marcelo Castro, dijo el lunes que su cartera no promoverá la autorización del aborto en casos de fetos con microcefalia, tal como recomendó la ONU.

Brasil también ha tenido un repunte de casos del síndrome neurológico de Guilain-Barré, sobre todo en Río de Janeiro, lo que ha aumentado la preocupación sobre las consecuencias de contraer el virus del zika, destacaron especialistas e investigadores en neurología, si bien las autoridades brasileñas no se han pronunciado al respecto.

En Guatemala, el viceministro de Salud, Mario Figuer, reportó que una mujer contagiada con el virus del zika parió el lunes, y hay otras nueve embarazadas que también están contagiadas y a las que ya se da seguimiento médico.

Figuer precisó que la mujer no corre riesgos pues el contagio se dio en las últimas semanas del embarazo. Del total de 112 casos confirmados en ese país desde noviembre, 44 fueron detectados este año y el resto en 2015, informó Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud. China confirmó el primer caso de la enfermedad del Zika contraído en el extranjero, diagnosticado en un paciente procedente de Venezuela.

La FAO ayudará a AL

El director general de la FAO, el brasileño Graziano da Silva, ofreció los recursos y la experiencia del organismo para dar respuesta coordinada y minimizar la amenaza del virus en los países afectados, principalmente en América Latina.

Como organización líder de Naciones Unidas para la sanidad animal y el control de plagas, la FAO puede ayudar a los países afectados con intervenciones específicas... y garantiza que las personas y el medio ambiente no vean amenazada su salud ni se enfrenten a otros riesgos derivados del uso inadecuado de productos químicos potencialmente peligrosos, señaló.