Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa trabaja para entrar al negocio de la tv de paga; es el momento adecuado, dice

América Móvil reducirá 25% inversiones este año por la devaluación: Daniel Hajj
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 24

La devaluación del peso frente al dólar obligará a América Móvil a reducir sus inversiones durante 2016 en aproximadamente 25 por ciento, señaló el director de la compañía, Daniel Hajj, en conferencia con inversionistas posterior a la publicación del reporte financiero del cuarto trimestre de 2015.

Hajj aseguró que América Móvil ha sido un inversionista sólido en el desarrollo de infraestructura como el tendido de cable submarino, la instalación de fibra y anillos metropolitanos, entre otros elementos necesarios para ser más competitivos.

Sin embargo, dijo, se han incrementado los costos de diversos insumos debido al precio del dólar.

Sobre el futuro de la empresa dijo que están trabajando para entrar al negocio de televisión de paga en México, porque consideran que es el momento adecuado.

Daniel Hajj dijo que América Móvil, Telcel y Telmex han cumplido con todas las obligaciones de preponderancia que hace dos años les impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuya revisión iniciará en marzo y de la que dijo, confían que tendrán buenos resultados.

Destacó que como resultado de la reforma al sector telecomunicaciones y las medidas asimétricas que le impuso el Ifetel, en México han cambiado las condiciones de mercado, hay más competencia con la presencia de dos grandes operadores que son Telefónica Movistar y AT&T, además de varios operadores móviles virtuales.

No hay duda de que esta reforma y la regulación trajeron más competencia y precios más bajos, afirmó Hajj.

Aseguró que hay más oferta y que los precios han bajado en beneficio de los consumidores, incluso más que en el mercado de Estados Unidos. Consideró que en las condiciones actuales del mercado mexicano de telecomunicaciones, el nombre del juego es portabilidad y competencia.

Hajj dijo que en la compañía esperan que con la revisión que haga el Ifetel cambien algunas cosas en relación con su situación como agente económico preponderante, porque no están de acuerdo en que Telefónica y AT&T no les paguen tarifa de intercolexión y América Móvil sí tenga que pagar, por ejemplo.

El director de la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim señaló que América Móvil, Telcel y Telmex han cumplido con diversas condiciones, como el no cobro de tarifas de interconexión, la desagregación de la red de Telmex, entre otras, por lo que esperarán a que el Ifetel haga la revisión bianual y veremos que pasa.

La valoración sobre el cumplimiento de reglas de preponderancia iniciará el mes próximo y concluirá en noviembre de este mismo año, de acuerdo con el programa de trabajo del regulador.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el martes pasado, América Móvil informó que durante el cuarto trimestre del año 2015 obtuvo ingresos por 231 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.6 por ciento, y sus utilidades netas se ubicaron en 15 mil 700 millones de pesos, lo que representa seis veces más que en el mismo trimestre de 2014 debido a que disminuyó el costo integral de su financiamiento al igual que las pérdidas cambiarias.

En ese informe destacó que la competencia en el mercado mexicano se ha intensificado en el último año, y aseguró que Telefónica y AT&T están subsidiadas por las regulación que le impuso a esta compañía el Ifetel.