Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez suspender obras de hotel en Cancún
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 33

Cancún, QR.

El juez séptimo de distrito de Quintana Roo, Darío Alejandro Villa Arnaiz, concedió una suspensión provisional contra la construcción del hotel Riviera Cancún, de la cadena española Riu, de 530 habitaciones e inversión de 95.6 millones de dólares, ubicado en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

Asimismo, fijó una fianza de un millón de pesos al abogado Francisco Javier Villarreal Escobedo, quien interpuso el amparo 1768/2015-III para que no se inicie el desmonte, como anunció hace semanas el consorcio luego de obtener permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las autoridades municipales de ecología.

El defensor impugnó la garantía monetaria. El plazo para resolver la suspensión suele ser de cinco días, que transcurrirán a partir del momento en que se resuelva la réplica.

El equipo de abogados que han ganado suspensiones definitivas y provisionales en el caso de Malecón Tajamar ha utilizado este recurso. Villarreal Escobedo señaló que el caso del predio devastado influyó en la decisión del juzgador, pues antes había negado dos veces la misma solicitud.

Es provisional, nos notificaron hoy y es básicamente para que (desde el 4 de febrero) no se quite cualquier tipo de vegetación, fauna o cualquier otro material orgánico en el predio donde pretende construirse el hotel Riviera Cancún del Grupo Riu.

El predio mide 20 mil 929.45 metros cuadrados, de los cuales el proyecto ocupará 19 mil 654.22. Los mil 275.23 restantes corresponden a la zona federal marítima-terrestre, donde no se desplantará ninguna obra”, según la manifestación de impacto ambiental.

Detalló que el terreno está a 300 metros de la primera barrera coralina del arrecife Mesoamericano –el segundo más importante del mundo, después del de Australia– y a 14 metros del agua de las áreas naturales protegidas Manglares de Nichupté y Parque Marino Punta Nizuc, Punta Cancún y la costa occidental de Isla Mujeres.

El proyecto, ya autorizado, consta de un cuerpo en forma de L, de 16 niveles, que incluye un miniclub, dos bares acuáticos, toallero con caseta de animación y áreas abiertas, cuatro albercas, asoleadero, plazoleta, escaleras, rampa de madera y banquetas.