Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan frenar abusos de corporación dirigida por ex militar

Policías de Saltillo intentan detener a un médico por cantar sin permiso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 35

Saltillo, Coah.

Por cantar mientras regresaba del trabajo a su casa, policías municipales intentaron arrestar a un joven médico que además compone canciones sobre el cuidado del medio ambiente, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Con el argumento de que alteraba el orden público en el centro de la ciudad, dos agentes municipales a bordo de la patrulla 13774 rodearon al joven y amagaron con esposarlo, pero desistieron cuando él y otros ciudadanos comenzaron a grabar el incidente con sus teléfonos celulares.

En vía pública, la policía me quiere llevar. Si me quieren llevar, me pueden llevar, estoy cantando, dijo en un video que se reprodujo en redes sociales.

Usuarios condenaron el hecho y exigieron al alcalde panista Isidro López Villarreal poner remedio a los abusos de los policías que dirige Clemente Yáñez Carrillo, mayor retirado del Ejército Mexicano.

César Ruiz Carrillo, especialista en radioterapia, narró que los agentes, quienes no se identificaron, lo interceptaron cuando caminaba por la calle Victoria, a espaldas del palacio de gobierno. Vengo saliendo de mi trabajo, con mi ukelele, les dijo.

–Muéstrame tu permiso para cantar —le espetó uno.

–¿Y la libertad de expresión? –reviró.

La discusión continuó y llamó la atención de otros transeúntes, que empezaron a grabar.

–¿Quieres que te muestre el artículo? –le dijo uno de los policías, quien se dirigió a la patrulla y luego regresó sin el reglamento.

–Ponle pausa —le dijo una y otra vez uno de los uniformados, en referencia a su teléfono.

–No he hecho nada, no soy delincuente. Soy un ciudadano que trabaja y estudia. ¿Por qué me van a llevar, señor? Vengo cantando libremente. Esto es injusto.

El médico agradeció a los ciudadanos que grabaron esta injusticia. Gracias a su ayuda puedo seguir gozando de libertad. Aseguró que los agentes no lo agredieron físicamente ni procederá contra ellos.

La vocería del ayuntamiento informó que se inició una investigación, pero los dos policías involucrados siguen en activo.