Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a mujer que habría matado al marido en defensa propia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 35

Ciudad Juárez, Chih.

Familiares de María Guadalupe Pereda Moreno, presa por el asesinato de su esposo, el abogado Carlos Balderas Castañeda, protestaron en el Centro de Readaptación Social número 3 para exigir la libertad de la joven, quien sobrevivió después de que éste le apuntó con un arma de fuego. Ella lo desarmó y le disparó.

Durante la manifestación, integrantes de la Red Mesa de Mujeres entregaron una carta de solidaridad con Pereda Moreno y un extrañamiento a la juez Yira Celia Ochoa Contreras, quien al analizar los elementos calificó de legal la detención y dejó en prisión preventiva a la joven de 19 años.

Dijeron que en la resolución de la causa penal 2395/2015 la juez adscrita al distrito judicial Bravos no tomó en cuenta la perspectiva de género ni el hecho de que la pareja de la acusada la agredía verbal y económica, sicológica y físicamente.

Explicaron que el Supremo Tribunal de Justicia, por conducto de la juez de garantía, determinó iniciar proceso por homicidio, por considerar que existen pruebas suficientes para juzgarla por el homicidio de su esposo, cometido el 14 de octubre de 2015, a pesar de que Balderas Castañeda tenía antecedentes penales y acusaciones de testigos por violencia intrafamiliar.

Aseguraron que en este caso el Supremo Tribunal de Justicia aplicó un criterio discriminatorio, por considerar que la agresión masculina es normal si viene de tu pareja. Ella va a cumplir cuatro meses de prisión por actuar en legítima defensa de su vida.

Víctimas de violencia familiar, expuestas a muerte o cárcel

Hubo falta de perspectiva de género del Poder Judicial de Chihuahua. La Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH) condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos por los feminicidios cometidos en esta ciudad. Nos preocupa que una mujer víctima de violencia tenga que elegir entre la muerte o la cárcel.

Según el Código Penal del estado, la sanción por homicidio en legítima defensa es una cuarta parte del que se aplica en caso del doloso. Así, la joven pasaría entre dos y cinco años de prisión; sin embargo, si la sentencia es menor a tres años podría obtener libertad condicional.