Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demandan a HSBC familias de EU víctimas de cárteles mexicanos
Foto
Varias personas usan los cajeros automáticos fuera de una sucursal de HSBC en Londres Foto Ap

Acusan a la institución de haber hecho pasar por sus bancos millones de dólares del narco

La institución anunció que se defenderá en tribunales, y reiteró su compromiso en la lucha contra la delincuencia financiera

Los denunciantes calculan un lavado de dinero por 8 mil mdd

Roberto González Amador
Dólar, imparable, cerró en $19.17; el peso es la divisa más depreciada

La moneda mexicana se ha devaluado 9.6% en 41 días del año

América Móvil reducirá 25% inversiones este año por la devaluación: Daniel Hajj

La empresa trabaja para entrar al negocio de la tv de paga; es el momento adecuado, dice

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Pagará dividendo para recompra de acciones

La asamblea de AM votará la propuesta

Políticas anticrisis de países avanzados han empeorado la situación: Stiglitz

Bancos eligen ganancias sin riesgo, en lugar de préstamos para el crecimiento, alerta

No se puede ignorar el riesgo de otra crisis financiera global, advierte el Nobel de Economía

Miriam Posada García
Pl
Twitter pierde usuarios y caen sus acciones
Salieron más de 6 mil mdd de la bolsa; no se resiente fuga de capitales: ABM

En el nivel más bajo desde septiembre de 2011, la posición de no residentes, reporta la BMV

El país no está sufriendo, considerando el entorno internacional, aseveró Robles Miaja

Reuters
Víctor Cardoso
Cae 11.23% el precio de la mezcla mexicana; cierra en 22.84 dólares

Reportan máximos históricos en los inventarios en EU

Registro on line busca que empresas paguen impuestos

Difícil, acabar con informalidad: Alampyme

De la Redacción y Reuters
Susana González G.
Se amparan contra ley de transición energética

Estipula generación de fuentes limpias

Atentados, epidemias y crisis de migrantes cambian mapa turístico

París. El mapa turístico mundial cambia muy rápidamente porque millones de viajeros seleccionan sus destinos en función de atentados, epidemias y crisis de migrantes. La industria vivió su mejor año en 2015, cuando mil 184 millones de personas viajaron al extranjero (4.4 por ciento más a tasa interanual). Pero entre el norte de África y La Habana, la situación es contrastada, subraya la Organización Mundial del Turismo (OMT). El ejemplo más claro de las consecuencias políticas en el sector en 2015 fue el de Túnez, cuya economía sufrió un duro golpe cuando sus playas y hoteles se vaciaron tras dos mortíferos atentados contra los extranjeros. Este destino soleado y económico perdió cerca de 2 millones de turistas en el año. En Jordania no hubo atentados y sin embargo sufrimos una dura caída de las visitas de los turistas europeos, lamentó el ministro jordano de Turismo, Nayef al Fayez.

Alfredo Méndez
Afp
Se reunirán ministros de Energía de América del Norte en Manitoba

Winnipeg. Los ministros de Energía de América del Norte tendrán un encuentro de dos días en Winnipeg, Manitoba, para discutir temas como cooperación eléctrica y energías renovables. El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, recibirá a sus contrapartes de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Estados Unidos, Ernest Moniz, este 11 y 12, en lo que será la segunda reunión trilateral energética del actual gobierno canadiense. Los titulares de Energía firmarán el viernes un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de cambio climático y energía. Asimismo, presentarán los avances sobre el entendimiento de información y datos energéticos de Norteamérica, firmado en 2014.

Llamarán a revisión a 2.5 millones de autos por fallas en bolsas de aire

Washington. Las automotrices alemanas BMW, Volkswagen y Daimler llamarán a revisión a 2.5 millones de vehículos en Estados Unidos por tener bolsas de aire potencialmente defectuosas fabricadas por la empresa japonesa Takata. La decisión tiene lugar después de que Takata declaró que 5.1 millones de automóviles en Estados Unidos contenían bolsas defectuosas, número mucho mayor del pensado inicialmente. Esas airbags pueden explotar con demasiada fuerza y arrojar esquirlas de metal hacia los pasajeros. Han sido vinculadas con al menos 10 muertes en todo el mundo y más de 100 heridos en Estados Unidos. Hasta la fecha, 14 automotrices han llamado a revisión a 24 millones de vehículos en Estados Unidos.

Notimex
Reuters
Aumentaron 11.6% ventas de tiendas y supermercados: Antad

Durante enero de 2016 las ventas en supermercados y tiendas de autoservicio ascendieron a 118.5 mil millones de pesos, que implicó un incremento de 11.6 por ciento respecto a las ventas logradas, en conjunto, por todas las sucursales del sector en igual mes de 2015, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). Sin embargo, si sólo se considera a las tiendas que fueron abiertas en los últimos 12 meses, las llamadas tiendas iguales, el crecimiento fue de 8.6 por ciento. A la Antad pertenecen 49 mil 259 tiendas, de las cuales 5 mil 733 son de autoservicio y 2 mil 177 son departamentales, y la mayoría restante son tiendas especializadas. La variación anual sólo en la venta de alimentos perecederos y abarrotes en supermercados fue de 9.4 por ciento en todas las tiendas, y de 6.6 por ciento en aquellas con menos de un año en operaciones. Sin embargo, en octubre los crecimientos fueron de 10.3 por ciento en todas las sucursales y 7.1 para tiendas iguales, los mayores porcentajes alcanzados el año pasado. En cuanto a la venta de ropa y calzado en cadenas y tiendas asociadas a la Antad, hubo un repunte de 15.9 por ciento en todas las tiendas y de 12.9 por ciento en las iguales, pero en el primer caso el registro quedó por debajo del alza de 16.5 por ciento correspondiente a octubre.

Caerá 10% el mercado de seguros de gastos médicos en el país

El mercado de seguros de gastos médicos en México se contraería 10 por ciento en caso de aprobarse la propuesta de eliminar la cobertura de salud de los trabajadores del gobierno federal, advirtió la calificadora Moody’s. En un reporte refiere que el Congreso considera propuestas para reducir el gasto en los seguros de cobertura de salud para los trabajadores del gobierno federal, lo cual sería un evento crediticio negativo para las aseguradoras con alta exposición a riesgos gubernamentales. La propuesta en el Congreso establece la eliminación completa de la cobertura para los empleados federales de niveles salariales más altos, lo que significaría, en caso de aprobarse, una contracción de 10 por ciento en el mercado de seguros de gastos médicos, advierte. Menciona que otras propuestas sólo consideraban recortes parciales en los montos de contratación de los seguros médicos para dichos empleados, en lugar de la eliminación completa del programa. La calificadora señala que los legisladores mexicanos debatirán el tema en las próximas semanas, pero parece claro que los recortes de gastos en el gobierno federal son inminentes.

Susana González
Notimex