Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gesto para avanzar rápido hacia la paz

Las FARC no reclutarán más a menores de edad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 30

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles el fin del reclutamiento de menores de 18 años, en aras de avanzar más rápido hacia el fin del conflicto armado, pactado tentativamente para marzo. En reciprocidad, exigieron al gobierno de Juan Manuel Santos terminar con el servicio militar obligatorio en Colombia.

Hace un año la organización armada había anunciado que no aceptaría a menores de 17 años, y en octubre Timoleón Jiménez, Timochenko, máximo comandante de las FARC, planteó en Twitter la suspensión del reclutamiento de guerrilleros.

Entre 1999 y 2015, unos 5 mil 708 menores víctimas de reclutamiento de los grupos guerrilleros y otros grupos ilegales en Colombia han sido recuperados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según datos de ese organismo estatal.

En Colombia, el delegado permanente de la Organización de Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, saludó la decisión.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que quienes sin la autorización del gobierno viajen a Cuba a reunirse con los delegados de las FARC se exponen a ser objeto de investigaciones de las autoridades judiciales competentes.

Nicolás Rodríguez, líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo guerrillero en el país, considera que una tregua bilateral con el gobierno facilitará el inicio de un proceso de paz, afirmó el obispo de la ciudad de Cali, Darío de Jesús Monsalve, tras recibir una carta de su parte.

El gobierno de Santos y el ELN iniciaron hace dos años contactos informales en busca de iniciar un proceso de paz similar al de las FARC, pero a la fecha no ha fructificado.