Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El asesinato de Anabel Flores, muestra de la grave ingobernabilidad que hay en México

H

asta lo indecible e intolerable ha avanzado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con la complacencia de partidos políticos y de la Presidencia de la República, ante la ejecución de la periodista Anabel Flores, cuya muerte se suma a los 16 periodistas tan sólo de 2010 a la fecha, todos en la gestión de Duarte, que se añaden al dolor y horror de los cinco jóvenes desaparecidos entregados por la policía de Tierra Blanca a la delincuencia organizada. Todo es una muestra de la grave ingobernabilidad en México. Ni la PGR ni Gobernación entienden la gravedad de la displicencia, negligencia y profunda apatía de los funcionarios a quienes tienen obligación de investigar y sancionar ante su omisión elemental de otorgar seguridad a todo ciudadano. Una fiscalía federal independiente cuyos titulares no sean designados por el presidente ni por los diputados y senadores sino por sectores diversos de la sociedad civil es una imperiosa necesidad.   

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Precisa datos de nota sobre el contrato de Autotraffic

En atención a la nota publicada el 9 de febrero de 2016 en su muy prestigiado periódico, respecto de reservar por siete años el contrato de Autotraffic, me permito realizar las siguientes precisiones:

A). El contrato base de la prestación del servicio con la empresa precisada fue publicado desde el 10 de enero, incluso se creó un micrositio para su consulta pública; en éste se contienen los temas de condiciones económicas, de responsabilidad y términos de cualquier tipo.

B). Respecto del anexo técnico, la restricción de su información se reservó con la intención de salvaguardar datos tecnológicos que pusieran en riesgo el funcionamiento y operación de equipos, ya que existe tecnología que se oferta incluso en Internet para impedir el correcto funcionamiento y omitir la detección de la infracción.

No obstante ello, se ha consultado al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal para ver la factibilidad de emitir una versión pública que inclusive permita se conozcan las certificaciones internacionales.

En México no existe una norma oficial mexicana que rija o haga mención a la calibración de los dispositivos tecnológicos de fotomulta. La disposición legal aplicable se encuentra establecida en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Cuando no exista norma oficial mexicana, las dependencias competentes podrán requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante.

Agradezco la publicación de esta carta para no confundir a la opinión pública.

Octavio Campos Ortiz, director ejecutivo de Comunicación Social de la SSP-DF

Respuesta del reportero

Con relación a la carta del director ejecutivo de Comunicación Social de la SSP-DF, Octavio Campos, le comento sobre inciso A) que en ninguna parte del cuerpo de la nota se menciona que se haya reservado el contrato base, y respecto al B), de reservar el anexo técnico, confirma la información publicada y que dio a conocer la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano.

Raúl Llanos Samaniego

Aclara el ITDP origen de su financiamiento

Nos permitimos exponer algunos puntos en respuesta a la columna Ciudad Perdida, escrita por Miguel Ángel Velázquez el 9 de febrero del presente año.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional sin fines de lucro, con presencia en México desde 2006, que promueve la movilidad sustentable y segura en las ciudades. En ese sentido, brinda asesoría técnica a autoridades locales y nacionales, con el objetivo de promover soluciones de movilidad urbana que mejoren el desarrollo económico y la calidad de vida en las ciudades.

Es importante destacar que nuestra organización trabaja con fondos internacionales y no se financia con recursos de gobiernos ni locales ni nacionales.

Son estos fundamentos los que dan vida a nuestra organización y se mantienen constantes más allá de los vínculos personales mencionados en dicho espacio.

Al no existir argumentos o pruebas más allá de conjeturas, todo parecería indicar que el contenido de la columna obedece a agendas ajenas a nuestra labor.

Por lo anterior y para evitar confusión entre sus distinguidos lectores, le solicitamos la publicación de esta carta.

Bernardo Baranda Sepúlveda, director de ITDP para Latinoamérica

EU, el actor que más conoce lo ocurrido en Iguala

Habrá verdad y justicia para las madres y padres de los normalistas desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando Estados Unidos haga público lo que sabe al respecto, y lo que hizo y dejó de hacer antes, durante y después de tal fecha.

El actor que más conoce sobre los hechos de iguala es Washington, tanto por las operaciones de espionaje e inteligencia que desde hace años realiza en Guerrero sobre quienes están involucrados en la siembra de amapola y la producción y trasiego de heroína, como por la información que recibe sobre ello por parte del Estado mexicano e infiltrados en cárteles.

Asimismo, no habrá verdad ni justicia para Ayotzinapa mientras siga vigente el instrumento político que alimenta la devastadora guerra que padecemos: la Iniciativa Mérida (IM), acordada en 2007 por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

La IM institucionalizó el papel de México como achichincle, migra, verdugo y miliciano del Tío Sam.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Denuncian violaciones laborales de empleadas del IEMS

Las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), institución educativa dependiente del gobierno capitalino, han vivido desde hace 15 años esta situación. Las condiciones laborales de las trabajadoras de intendencia del IEMS son un claro ejemplo más de la precariedad y abuso laboral que viven a diario miles de trabajadores de la ciudad y de todo el país.

A las empleadas se les niega un contrato de trabajo serio, no tienen acceso a ninguna prestación social a las que tienen derecho. Recientemente se les trató de imponer la afiliación a un sindicato blanco por medio de amenazas. A varias de ellas se les cesó por hacer uso legítimo del derecho a organizarse.

No conforme con eso, las autoridades capitalinas acompañadas por la empresa fantasma RocMan (ahora JOAD) han sido cínicas al negarse a responder los agravios en contra de las trabajadoras.

Emma Emilia Alarcón Martínez, Relaciones Públicas y Medios. Morena Mujeres DF

Invitaciones

Foro en torno a los derechos de los pueblos de Tlalpan

Invitación al foro Los derechos de los pueblos de Tlalpan en la Constitución de la Ciudad de México. El foro se realizará el próximo 14 de febrero a las 10 horas en avenida México-Ajusco 28, Pueblo de San Miguel Xicalco, delegación Tlalpan. Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario general de Morena Ciudad de México

Charla sobre el Constituyente

El colectivo Voces del Ajusco Medio invita este 13 de febrero a la conferencia que dará Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico Regeneración, con el tema es El Constituyente, ¿riesgo o posibilidad?, la cita es en el salón de los espejos del deportivo Sánchez Taboada, en Tlalpan a las 12 del día, te esperamos.