Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex diputado del PRD amenaza de muerte a corresponsal

Informadores exigen en carta evitar la impunidad y cesar de las agresiones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 12

Periodistas de Veracruz, indignados por el secuestro y asesinato de Anabel Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca de El Sol de Orizaba, enviaron una carta abierta a autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir justicia en el caso de la comunicadora y el cese de las agresiones contra el gremio.

En la misiva, que ha sido acogida por comunicadores de diversas entidades, los periodistas expresan 11 preguntas en las que cuestionan la actuación del Estado en el caso de Anabel Flores y ante los altos niveles de inseguridad que prevalecen en el país.

¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia lo detecten? ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos? ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las fuerzas castrenses? ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?, inquieren.

Añaden: “¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta? ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro? ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados?

En la carta, los informadores veracruzanos reprochan a las autoridades, estatales y federales: si todos ustedes, gobernantes, cobran por administrar la vida social de todos, lo están haciendo muy mal, están pudiendo muy poco. ¿No entendemos por qué siguen cobrando por realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?

Ante las versiones de la fiscalía estatal en torno a que Anabel Flores estaba vinculada a la delincuencia, sus compañeros puntualizaron: Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.

En Chilpancingo, Guerrero, medio centenar de periodistas y reporteros gráficos protestaron por el asesinato de Anabel Flores. Cuando los contingentes se encontraban frente al Congreso del estado, se estacionó un vehículo que conducía el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex alcalde de Acapetlahuaya Roger Arellano, quien amenazó de muerte al corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras.

El comunicador denunció que Arellano –señalado de tener nexos con la organización criminal La familia michoacana– le dijo: no te hagas pendejo, te va a llevar la verga, así es que cuídate. Cuando arrancó su auto, le advirtió: nos vamos a ver, y te vas a acordar.