Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen trato diferenciado, admite SG

INM sumará esta semana mil cubanos con pase a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 14

Al final de esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) habrá recibido a poco más de mil cubanos que permanecieron varados en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre, beneficiados por el acuerdo suscrito entre los gobiernos de ese país centroamericano, El Salvador, Guatemala y México.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, admitió la existencia de un trato especial o diferenciado para los ciudadanos de esta nacionalidad, en el contexto de medidas humanas y acuerdos regionales, e incluso gestión del papa Francisco.

México ha aceptado que tenga por razones humanas este pase libre para llegar a Estados Unidos, señaló en conferencia.

Al comienzo de este episodio, se dijo que había casi 8 mil cubanos en esa condición, varados en Centroamérica.

Adicionalmente, está el registro de los ciudadanos de esa nacionalidad que llegan a México en situación irregular.

El INM dijo que durante 2015 fueron presentados ante la autoridad migratoria 9 mil 436, nivel sin precedente desde el inicio de la estadística oficial, en 2001.Sólo una minoría, poco más de 300, fueron repatriados; el resto habría obtenido un oficio de salida que, en los hechos, toma la misma función que el documento expedido a quienes han llegado esta semana, en la figura de tarjeta humanitaria, salvoconducto para que avancen a Estados Unidos, su objetivo final.

El instituto recibió ayer, por segundo día, a familias de extranjeros originarios de Cuba, en vuelo directo de Centroamérica a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El organismo entregó a 246 cubanos el mencionado documento provisional de visitante por razones humanitarias.

En este nuevo bloque se ubican 29 menores de edad, tres mujeres embarazadas y cuatro personas de la tercera edad, que podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.