Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que trabaja directamente con el gobierno mexicano

Empresa de EU se une a campaña por Grace para facilitar los cannabinoides
Foto
Elaborado con aceite de cáñamo, una variedad de la planta de la mariguana, el suplemento alimenticio RSHO-RX ha sido útil a la niña Graciela Elizalde para controlar el síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia grave que los medicamentos disponibles no controlan. La imagen, durante una manifestación de noviembre pasado en favor de la legalización de la mota en el paísFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 39

A partir de la lucha que dieron los padres de Graciela Elizalde para conseguir el permiso de importación de un suplemento alimenticio, elaborado con aceite de cáñamo, una variedad de la planta de mariguana, distinta a la que contiene la sustancia sicoactiva tetrahidrocannabinol (THC), la empresa HempMeds, con sede en California, Estados Unidos, se anuncia en Internet como socia de la campaña Por Grace por todos, para proveer el producto RSHO-RX.

El corporativo afirma que trabaja directamente con el gobierno mexicano para proporcionar acceso legal y seguro a la mercancía elaborada a base del aceite de cáñamo, que en inglés se identifica como Hemp.

Este suplemento ha sido útil a Graciela para el control del síndrome de Lennox-Gastaut que padece, un tipo de epilepsia grave que los medicamentos disponibles no controlan. La alternativa que encontraron los padres de la menor son los productos con cannabidiol, la cual no causa adicción y es posible traerlos al país de manera legal.

HempMeds ofrece, incluso, orientación para obtener el permiso de importación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y afirma que entrega el suplemento a domicilio. El costo oscila entre 189 dólares el frasco de 118 mililitros, hasta 500 dólares el de 336 mililitros.

Cuando el señor Raúl Elizalde, papá de Graciela, se entrevistó con Mercedes Juan, entonces secretaria de Salud, y luego con el entonces titular de Cofepris, Mikel Arriola, su petición era para importar Epidiolex, el cual está todavía en investigación.

Sin embargo, compró un suplemento alimenticio de la marca Charlotte’s Web, elaborado por el Laboratorio estadunidense CW Botanicals. Eso fue lo que informó el señor Elizalde el pasado 19 de octubre, cuando recibió el suplemento.

Ahora, HempMeds señala en su portal para México, creado hace apenas unas semanas, que se ha asociado oficialmente con la campaña #PorGrace, emprendida por Grace y sus padres.

Afirma que los ciudadanos de México pronto serán capaces de importar Real Scientific Hemp Oil (RSHO) y otros productos con cannabidiol (CBD) directamente desde HempMeds México.

Dice que con las nuevas regulaciones, más personas con una enfermedad no tratable podrán beneficiarse con el suplemento RSHO. El pasado primero de febrero la Cofepris entregó otros dos permisos de importación para el mismo suplemento que consumirán las niñas Alina y María Paula.

Este fin de semana se realizará en la ciudad de México el Congreso en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, donde participará el director de HempMeds, Stuart Titus, para hablar sobre los productos con cannabinoides.