Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando llegó al cargo los pasivos eran de mil millones por becas y estímulos a maestros

Logró el IPN condonación de $500 millones por adeudos fiscales: Fernández Fassnacht

Se han cumplido casi todos los acuerdos entre el gobierno y la Asamblea General Politécnica, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 41

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró ayer que en noviembre de 2014, cuando tomó posesión del cargo, en medio del movimiento estudiantil, se encontró con que la institución tenía un adeudo de créditos fiscales de poco más de mil millones de pesos con la Secretaría de Hacienda.

Los créditos, explicó, estaban relacionados con impuestos no enterados generados por el otorgamiento de becas y estímulos a los profesores.

En una reunión con reporteros, indicó que ya se puso en marcha un plan para sanear las finanzas del IPN; en negociaciones con Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se consiguió reducir la deuda a la mitad, y este año se espera pagar el resto, informó.

La negociación no fue con costo cero para el Politécnico. Con poco más de 100 millones de pesos resolvimos más de 500 de deuda y estamos en el proceso de reducir el débito en 2016, confió.

Fernández Fassnacht dijo que el IPN, como otras escuelas de educación superior, tiene déficit presupuestal y debe echar mano de los recursos del año en curso para solventar gastos del anterior. Lo hemos diminuido con los ingresos generados por el propio instituto, comentó. Cuando termine su gestión en 2017, espera dejar saneadas las finanzas, dijo.

Sobre el presupuesto de 2016, que es de casi 16 mil millones de pesos, dijo que no ha recibido anuncio alguno de recortes. Y espero que no me lo anuncien. Dijo que en el Politécnico se tiene en cuenta el compromiso del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que no habrá recortes a la educación ni al instituto.

Informó que su administración está haciendo una revisión del funcionamiento del total de la plantilla laboral del IPN, pero no para correr a nadie, sino para saber cómo se están aprovechando nuestros recursos y si podemos hacerlo mejor.

Asimismo, Fernández Fassnacht presentó los detalles de los festejos por el 80 aniversario del Politécnico. Las celebraciones incluyen 94 actividades académicas, científicas, cívicas, culturales y deportivas. Entre ellas mencionó que el IPN nombrará en octubre a los primeros cinco doctores honoris causa de su historia.

Reconoció que aún hay pendientes en el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica, a finales de 2014. Diría que la mayoría se han cumplido prácticamente en su totalidad; sí tenemos algunas cuestiones pendientes, como la creación de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos, y del organismo que debe sustituir a la Policía Bancaria e Industrial en las labores de vigilancia de las instalaciones del IPN.

Este último asunto es algo que seguimos analizando, pero la disposición de mi parte de cumplir el acuerdo es total, dijo.

Señaló que en el contexto de la visita del papa Francisco a México, la institución no cerrará sus puertas, pese a estar en el cuadrángulo de la Basílica de Guadalupe. Aclaró que habrá tolerancia con alumnos, maestros y trabajadores que no puedan llegar a tiempo a sus labores.