Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es que un millón terminen secundaria y 500 mil primaria

Lanza el INEA plan para certificar capacitación y saber de los adultos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 41

A fin de abatir el rezago educativo y reconocer los saberes adquiridos en el empleo y la capacitación, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lanzará en marzo próximo el programa especial de certificación, cuya meta es lograr que un millón de personas concluya su secundaria y 500 mil la primaria.

Mauricio López Velázquez, director general del instituto y ex presidente del PRI-DF, informó que a partir de la próxima semana se aplicará una prueba piloto en cuatro municipios. Se trata de un examen, dijo, en tres etapas: la primera contempla conocimientos de lengua y comunicación, la segunda de matemáticas y ciencias, y los módulos diversificados se podrán acreditar con portafolios de evidencias.

Sin embargo, directores generales del INEA en los estados advirtieron que el éxito de dicho programa “depende de una adecuada coordinación en la inversión de los recursos, pues en las entidades se aplicó un recorte al ramo 11 –que corresponde a la Secretaría de Educación Pública– que nos está afectando”.

Tras participar en la primera sesión extraordinaria 2016 del Colegio de Directores Generales y delegados del INEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, director del INEA en Quintana Roo, destacó que los recursos federales que le asignaron mediante el ramo 11 se redujeron de 33 millones de pesos en 2015 a 21 millones previsto para 2016.

No se nos puede pedir que hagamos más con menos y demos más resultados si los fondos disminuyen, a lo que se suma, dijo, que el programa especial de certificación contempla un recorte de casi 50 por ciento en el pago de promotores e instructores por alumno certificado, al pasar de 165 a 85 pesos.

Agregó que otro de los retos será contar con las condiciones de aplicación, pues el INEA ha solicitado que al menos 80 por ciento de los exámenes se realicen en línea, pero nuestra población objetivo no siempre cuenta con las herramientas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

También explicó que el programa está enfocado a los usuarios de programas sociales, de salud y vivienda, pues se buscará el apoyo de diversas dependencias para identificar a los beneficiarios que se encuentran en rezago educativo.

Se tendrán metas mensuales y se iniciará la promoción en los estados con apoyo de dependencias oficiales, sindicatos y el sector empresarial, dijo.