Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos en Brasil hallan ese problema en 10 de 29 bebés de madres infectadas

Indagan posible vínculo del zika con daños oculares a niños microcefálicos

Francia niega haber desaconsejado a sus ciudadanos viajar a México para evitar contagios

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 42

Chicago.

El virus del zika podría causar daños oculares en niños de cabeza pequeña que nacieron de mujeres infectadas durante el embarazo, reveló un estudio realizado por investigadores del hospital General Roberto Santos en Salvador, Brasil. No obstante, la observación carece de pruebas sólidas sobre tal vínculo.

Los investigadores del hospital encontraron daños oculares en 10 de 29 bebés microcefálicos y los trastornos incluían anormalidades o cicatrices en la retina y el nervio óptico.

Se supone que las madres fueron infectadas con zika durante el embarazo, y la mayoría presentó erupciones cutáneas, fiebre y dolores articulares, según los investigadores dirigidos por el médico Ruben Belfort, de la Universidad Federal de Sao Paulo, cuyos estudios aparecieron el martes en la versión electrónica de la revista médica Jama Ophthalmology.

Un editorial de dos oftalmólogos de la Universidad Northwestern advierte que otras infecciones distintas del zika han sido vinculadas con problemas oculares similares y califica de presunta la posible relación con ese nuevo virus.

A su vez, investigadores del Centro Médico Universitario en Lubliana, Eslovenia, escribieron en la revista New England Journal of Medicine, que encontraron el virus del zika en el cerebro de un feto muerto, cuya madre, una europea, quedó embarazada cuando vivía en Brasil.

En tanto, investigadores brasileños de las universidades de Campeinas (Unicamp), de Sao Paulo (USP) y del Estado de Sao Paulo (Unesp) desarrollaron un examen molecular que permite detectar la presencia del virus en cinco horas.

Mientras, un grupo católico pidió al papa Francisco que permita a los creyentes que sigan su conciencia y usen anticonceptivos o que deje abortar a las mujeres para protegerse del zika, pero la Iglesia de Brasil rechazó tal posibilidad.

El secretario de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, descartó que su país haya desaconsejado a sus ciudadanos viajar a México por el riesgo de contraer esa enfermedad.