Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Aureoles que volverá la institucionalidad y no se tolerarán violaciones a la ley

Disuelven oficialmente grupos de autodefensa de Michoacán

Titular de la Sedena admite que aún hay grupos armados y anuncia reforzamiento de patrullajes

Pobladores temen volver a quedar a merced de los criminales cuando se marchen los federales

Foto
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, entregaron ayer 792 reconocimientos a ex miembros de grupos de autodefensa, y decretaron el fin de ese movimiento armadoFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 37

Morelia, Mich.

Ayer se hizo oficial la disolución de los grupos de autodefensa en Michoacán y el gobierno del estado tendrá control total de la seguridad, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que aún hay grupos armados en Michoacán y por ello la Policía Militar reforzará su presencia; no obstante, consideró que el desarme de los grupos de autodefensa y la regularización de algunos fue el primer paso para restablecer el estado de derecho en la entidad.

En un acto celebrado ayer en la academia de policía en esta capital, encabezado por Cienfuegos Zepeda, Silvano Aureoles aseguró que no habrá más gente armada realizando tareas que sólo competen al gobierno.

Quienes quieran hacer esa tarea, deberán hacerlo dentro del marco de la ley y las instituciones, señaló el mandatario al entregar reconocimientos e incentivos económicos a 792 ex agentes comunitarios.

De acuerdo con el gobernador, quedó atrás el tiempo de la sinrazón, de la violencia. Subrayó que se hará cumplir la ley y no habrá tolerancia a la corrupción y la impunidad.

Aureoles Conejo dijo que los ex integrantes de autodefensas que acrediten el examen de control de confianza se incorporarán a la policía estatal, como sucedió en 2014, cuando el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, integró a cerca de 800 autodefensas a la llamada Policía Fuerza Rural, que desaparecerá próximamente para dar paso al mando único.

El primer intento de desarme de grupos de autodefensa lo realizó Alfredo Castillo, quien puso como plazo límite el 10 de mayo de 2014. Después de esa fecha fueron detenidos más de 100 autodefensas comandados por Cemeí Verdía y José Manuel Mireles, este último preso en Hermosillo, Sonora, por el delito de portación de armas de uso militar.

El próximo 24 de febrero se cumplirán tres años de que ciudadanos de Buenavista Tomatlán y de Tepalcatepec se levantaron en armas contra el grupo criminal Los caballeros templarios, que secuestraba, extorsionaba y cobraba cuotas a los habitantes de la región de Tierra Caliente.

Algunos ex líderes de grupos de autodefensa, como Hipólito Mora y Cemeí Verdía, consideran que el desarme total significa quedar a merced de grupos delictivos una vez que se retiren las fuerzas federales. Grupos comunitarios armados aún actúan en Buenavista, Chinicuila, Aquila, Los Reyes, Aguililla y Apatzingán, entre otros municipios.

Aureoles Conejo reconoció a las mujeres y hombres que se vieron obligados a tomar las armas en defensa de sus familias y de su patrimonio durante el punto más intenso del enfrentamiento contra la delincuencia organizada. Añadió que si bien las circunstancias del momento así lo exigieron, ahora se impone un retorno a la institucionalidad y a la legalidad.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Antonio Bernal Bustamante, comentó que los 792 ex autodefensas participaron en el curso Introducción al desarrollo de habilidades para la función policial son originarios de 19 municipios, entre ellos Apatzingán, Uruapan, Aquila, Coalcomán, Nueva Italia, Paracho, Tancítaro y Charapan.

En total fueron capacitados mil 600 comunitarios en varias etapas. En la última, que concluyó ayer, finalizaron su instrucción 792 elementos, originarios de 19 municipios.

En el acto, el gobierno del estado entregó un reconocimiento al secretario de la Defensa. Aureoles Conejo expresó asimismo su agradecimiento a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público por el apoyo financiero para la indemnización de los ex integrantes de grupos de autodefensa.