Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa, con intereses en México, sospechosa de financiar ilegalmente al partido

Registran viviendas y oficinas de alto ejecutivo de OHL y del PP en Madrid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 30

Madrid.

La constructora española OHL y el derechista Partido Popular (PP) son investigados en una trama de corrupción político-empresarial de más de diez años que sirvió para que la multinacional ibérica, con intereses en México, consiguiera contratos públicos a cambio de comisiones o del financiemiento irregular del partido. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se presentó en la vivienda particular del consejero delegado de OHL, Javier López Madrid, también yerno del presidente y fundador de la empresa, el magnate Juan Manuel Villar Mir.

Los agentes de la guardia civil investigan desde hace un lustro la trama de corrupción y con las pruebas que se han recabado y los testimonios de los involucrados arrepentidos, logró descifrar su modus operandi. Según la versión de la Fiscalía Anticorrupción, amparada en informes policiales, tanto los dirigentes del PP como los empresarios involucrados, entre ellos los altos mandos de OHL, pueden ser culpables de cohecho y blanqueo de capitales.

OHL, una de las constructoras más importantes de España, con intereses en más de 100 países e importante presencia en México, es investigada por varios actos ilícitos ejecutados de igual forma: se paga una comisión al margen de la legalidad, ya sea a una persona física o, como en este caso, a un partido político a modo de financiación, a cambio de recibir un trato preferente en la adjudicación de contratos públicos.

En México, se investigan unas grabaciones en las que se escucha a los directivos de OHL México, entre ellos José Andrés Oteyza, cuando mencionan los pasos a seguir para obtener contratos a cambio de dinero, como supuestamente ocurrió con el viaducto Bicentenario. También salieron a la luz grabaciones comprometedoras entre Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los agentes españoles decomisaron documentación tanto de la vivienda particular de López Madrid, como de su oficina, y de la casa del ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner. También se allanó la sede del PP en Madrid.

OHL ya había sido mencionada e investigada por la policía en el caso de financiamiento irregular del PP. El nombre de Villar Mir y de su emporio figura en los documentos incautados al ex gerente nacional del PP, Luis Bárcenas, quien escribió a mano durante más de dos décadas las finanzas paralelas del partido, y registró las generosas aportaciones de OHL y Villar Mir.

La operación fue dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien tiene los informes que probarían que en el financiamiento irregular de OHL al PP de Madrid, el yerno de Villar Mir, López Madrid, alquiló su yate al ex dirigente del PP Francisco Granados y su socio en la sombra, el empresario David Marjaliza, ambos en prisión, para que lo utilizaran para hacer negocios.

Uno de los principales informantes de la policía es el empresario Marjaliza, quien tras varios meses en prisión ha decidido colaborar con la justicia a cambio de beneficios.