Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto a Maduro para que busque ayuda internacional

Acuerda mayoría opositora declarar la crisis alimentaria en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 31

Caracas.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves un acuerdo para declarar la crisis alimentaria en el país, con lo que exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos y a que busque ayuda humanitaria de organismos internacionales para prevenir una hambruna.

La moción presentada en la plenaria señaló que la seguridad alimentaria se alcanzará impulsando la producción nacional de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, además de promover el desarrollo económico del país. Asimismo, el diputado opositor Julio Borges criticó el modelo estatista del chavismo por dilapidar miles de millones de dólares durante la más reciente bonanza petrolera.

Expuso que para desarrollar la producción nacional se dictarán medidas de carácter financiero, comercial, de transferencia tecnológica, infraestructura y capacitación de mano de obra, entre otras. Además, se promoverán acciones nacionales e internacionales para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola, que sufrió una caída de 87 por ciento por las políticas del gobierno.

Borges presentó el proyecto de declaración, a fin de que el gobierno aplique medidas inmediatas para recuperar la producción nacional. La realidad es que la economía murió y que aquí no se produce, dijo, y denunció que desde 2007 el gobierno bolivariano expropió más de mil empresas, incluidas casi 300 productoras de alimentos que hoy no producen nada.

A su vez, el diputado oficialista Ricardo Molina defendió la bandera del gobierno y afirmó que se busca declarar una crisis alimentaria con el propósito de una intervención extranjera. Recordó que en enero pasado la oposición aprobó otro acuerdo en el que declaró una emergencia humanitaria por la escasez de medicinas, el cual fue rechazado por la bancada oficialista.

Por el contrario, dijo, antes, 70 por ciento de la población venezolana pasaba hambre y hoy no hay desnutrición gracias a la revolución bolivariana y su política alimentaria. Por lo demás, afirmó que la bancada opositora se contradice en sus proyectos, pues rechazó el reciente decreto de emergencia económica que propuso el presidente Maduro para enfrentar estos problemas.

En este contexto, los hoteles cinco estrellas de Venezuela deberán comenzar el próximo lunes un plan de autogeneración eléctrica, como los centros comerciales, debido a la crisis energética por la severa sequía que afecta al país.

La oposición acusa al gobierno de no haber invertido en el sistema eléctrico recursos que aprobó en 2011.