Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Se espera una posición clara de condena a quienes propician la pobreza

ONG y partidos depositan en Francisco su confianza de que fomentará la reconciliación
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 14

En la víspera de la llegada del papa Francisco a México, diversos sectores expresaron sus expectativas y demandas en torno a la presencia del pontífice en el país y señalaron algunos de los desafíos existentes.

El gran reto de Francisco en su visita a México será responder y satisfacer con sus actos las demandas de gente que piensa en él como un liberador moderno, responsable y comprometido con las causas justas, afirmó Marta Eugenia García Ugarte, académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la mesa redonda El papa Francisco. Su personalidad, pensamiento y visita a México, señaló que será interesante saber cómo se libra de los compromisos políticos (con el Ejecutivo y los obispos), y escuchar qué mensaje brinda a la población.

Gilberto Giménez Montiel, también del IIS, expuso que la figura del pontífice encarna las aspiraciones de cambio que caracterizan nuestra época, dentro y fuera del ámbito religioso.

Ayer, un grupo de feministas exigieron al Papa que respete los derechos de las mujeres; mientras que colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales firmaron una carta en la que piden reprobar los mensajes de odio que organizaciones católicas han emitido contra esa comunidad.

Por la mañana, a un costado de la Catedral Metropolitana, integrantes de diversas organizaciones feministas leyeron de forma pública un pronunciamiento en contra de la jerarquía católica mexicana.

Activistas de Fundación Arcoiris, Almas Cautivas, Alianza por Diversidad e Inclusión Laboral y Letra S redactaron una misiva en la que hacen un llamado al pontífice para que se comprometa con quienes enfrentan discriminación por su orientación sexual e identidad de género”.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, confió en que la presencia del prelado y su mensaje se traduzcan en un impulso hacia la paz, la esperanza y la reconciliación.

La organización no gubernamental (ONG) Acción Ciudadana contra la Pobreza indicó que el Papa llega al segundo país con mayor número de católicos en el mundo, y en donde 63.8 millones de personas no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades y 24.6 millones sufren pobreza extrema. Explicó que desde el inicio de su pontificado, Francisco ha puesto a la pobreza en centro de su mensaje evangélico.

La arquidiócesis de México informó que una imagen de la Virgen de Guadalupe, realizada en plata por artesanos de Taxco, Guerrero, de un metro 75 centímetros de alto y 120 kilos de peso, será bendecida por el Papa en la Catedral Metropolitana el 13 de febrero, en el contexto del encuentro que el jerarca de Roma tendrá con obispos del país.

También dio a conocer que la Central de Abasto de la Ciudad de México, con el apoyo de productores de flores y follajes que comercializan sus productos en ese mercado mayorista, donaron más de 40 mil flores y abundante follaje para engalanar la Nunciatura Apostólica y la Catedral Metropolitana.

Cierre del espacio aéreo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) interrumpirá 10 minutos antes y 10 minutos después las operaciones aéreas con motivo de las llegadas y salidas de la aeronave papal, informaron fuentes aeroportuarias.

Asimismo, informaron que se reforzó la seguridad, principalmente en la zona del hangar presidencial.

Elementos de la Policía Federal y seguridad capitalina recorren los pasillos de ambas terminales aéreas y patrullan las entradas principales.

El AICM señaló que del 12 al 17 de febrero habrá transporte especial de apoyo a los pasajeros que saldrán de la terminal uno en puerta cinco y de la terminal dos en puerta tres.

También recomendó a los usuarios que anticipen su llegada a cualquiera de las dos terminales aéreas, ya que habrá cortes a la circulación en avenida Hangares.

Algunas aerolíneas informaron que los pasajeros que viajen hacia y desde la Ciudad de México este viernes lleguen antes de las 19 horas si la hora de su vuelo es antes de las 21 horas.

La Policía Federal detalló que de los más de 13 mil agentes que participarán en los operativos de seguridad, 5 mil serán destinados al estado de México y Ciudad de México, en tanto que dos mil 500 atenderán la seguridad en carreteras y vías de acceso a la capital del país.

A la zona de Ecatepec, la Policía Federal enviará agentes y 400 vehículos, entre patrullas, camionetas, motocicletas, ambulancias y helicópteros, para garantizar la seguridad de los fieles y atender cualquier contingencia.

(Con información de César Arellano, Gustavo Castillo, Blanca Juárez, Angélica Encisco y Carolina Gómez)