Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vocación del SNTE es la escuela pública: Díaz de la Torre

El magisterio veracruzano cierra filas con su dirigencia nacional
Foto
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, recibe en sus oficinas de la Ciudad de México al dirigente de la sección 32 de Veracruz, Lázaro Medina Barragán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 18

El comité ejecutivo de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Veracruz, encabezado por Lázaro Medina Barragán, se reunió con el presidente nacional del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, para trazar la ruta de un sindicalismo cada vez más útil a sus afiliados y a la sociedad de la entidad.

En nombre del recién electo comité seccional, el profesor Medina Barragán expresó el compromiso de la sección 32 de fortalecer el magisterio veracruzano y respaldar el liderazgo de Díaz de la Torre, en el reto de defender la escuela pública y contribuir a elevar la calidad educativa, sin afectar los derechos de los trabajadores.

Estamos aquí para refrendarle todo nuestro apoyo y decirle que todas las acciones las hemos articulado con mucho cuidado para fortalecer nuestra organización sindical, para que siga manteniendo su carácter nacional.

Garantizó que los integrantes del comité ejecutivo seccional no darán un paso atrás en la lucha por hacer frente a los retos y desafíos de los nuevos tiempos.

En el encuentro, efectuado en la sede nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre destacó que el magisterio se mantiene como pilar fundamental en el desarrollo del país, y la escuela pública como la única posibilidad de permeabilidad social; de ahí el tamaño de la responsabilidad del sindicato para transformarse y seguir cumpliendo a México, dijo.

“La vocación del SNTE es la escuela pública como sustento de donde se construyen nuestras certezas como trabajadores y como mexicanos vinculados a las comunidades. ¿Qué requerimos entonces? mantener nuestra fortaleza, nuestra unidad y orgullo; el mensaje hacia afuera: comprometernos, que la sociedad sepa que estamos comprometidos.

No basta con reivindicar nuestras prestaciones, nuestras aspiraciones, nuestros salarios, nuestros derechos profesionales, laborales, asistenciales, económicos, es también, en la misma proporción, la defensa de la escuela pública y de la educación pública.

En esta reunión, integrantes de los órganos nacionales de gobierno del SNTE expusieron el Plan Estratégico 2016 del sindicato, con el objetivo de unificar criterios.

Asimismo, detallaron cada uno de los ocho ejes estratégicos en que se basan los programas del SNTE: sindicalismo de servicios; comunicación, transparencia y rendición de resultados; vigencia de los principios filosóficos del artículo tercero constitucional; cercanía de dirigentes y agremiados; calidad y equidad de la educación; corresponsabilidad social y certeza laboral.

Con estos elementos, la sección 32, la más grande del SNTE, se comprometió a construir, lo antes posible, su plan estratégico para beneficio de los docentes veracruzanos.

Por parte de los órganos nacionales de gobierno del SNTE asistieron los profesores Silvia Luna Rodríguez, Mirna Isabel Saldívar Paz, Lucila Garfias Gutiérrez, Luz Mireya Franco Hernández, Alfonso Cepeda Salas, Luis Manuel Hernández León, Job Bernache Guzmán, Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, Miguel Ramírez Sánchez, Casimiro Alemán Castillo y Éric Lara Martínez.