Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicar medidas para facilitar los trámites administrativos, otro de los ejes de su trabajo

Impulsar la prevención, prioridad de Mikel Arriola en el IMSS

Al tomar posesión del cargo, se comprometió a modernizar la infraestructura del instituto

Foto
Ayer por la tarde se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, a la que acudió José Narro Robles, secretario de Salud, quien tomó protesta a Mikel Arriola Peñalosa y lo invitó a coordinar esfuerzos en bien de los aseguradosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 43

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en plena marcha y tiene el rumbo claro, afirmó Mikel Arriola Peñalosa, al tomar posesión como director general del organismo. Reiteró su compromiso de trabajar por el bienestar de los 70 millones de derechohabientes con el fortalecimiento de la calidad de los servicios, el reforzamiento de las acciones de prevención y de medidas para facilitar los trámites administrativos que deben realizar las empresas y los trabajadores.

Luego de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, ayer por la tarde se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Técnico, a la que acudió José Narro Robles, secretario de Salud, quien le tomó protesta y lo invitó a coordinar esfuerzos en bien de la salud de los asegurados.

En su primer discurso ante los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental, Arriola Peñalosa reconoció la disposición de los trabajadores del Seguro Social y se comprometió a luchar junto con ellos en favor de los derechohabientes.

Mencionó entre otras de sus tareas la modernización de la infraestructura y el equipamiento, así como la aplicación de medidas para prevenir y detectar enfermedades crónico-degenerativas. La atención de estas dolencias genera un alto costo para las finanzas del instituto, de acuerdo con información oficial y, por ello, también ha señalado que entre sus prioridades está impulsar la orientación de las actividades médicas hacia la prevención.

Reconoce labor de su antecesor

Durante su participación ayer en la sesión del Consejo Técnico, cuyos integrantes le expresaron apoyo en esta nueva responsabilidad, Arriola hizo un reconocimiento a la labor de su antecesor, José Antonio González Anaya. También los miembros del órgano de dirección del IMSS resaltaron el trabajo que realizó quien ahora está al frente de Petróleos Mexicanos.

Arriola aseguró que tal como se lo instruyó el titular del Ejecutivo, se empeñará en conseguir que el IMSS sea un referente de la seguridad social en el siglo XXI.

Hasta el pasado lunes, se desempeñó como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Ssa, donde tuvo una gestión destacada con la ampliación de la oferta de medicamentos genéricos, lo que a su vez favoreció la disminución de los precios en 66 por ciento, en promedio.

De igual forma, promovió la innovación con medidas como el reconocimiento que obtuvo la Cofepris de agencia sanitaria internacional de referencia de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud para vacunas y medicinas.

Los registros sanitarios que emite la Cofepris son reconocidos en otros países y eso promueve la exportación. De la misma forma se reducen los tiempos del trámite para la entrada de productos innovadores.

Arriola fue gerente de cumplimiento normativo y subdirector corporativo de la dirección general de Financiera Rural. En 2007 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que fue asesor del secretario, director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y a partir de 2009, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de dicha subsecretaría. En 2011 pasó a ser titular de la Cofepris, cargo en el que fue ratificado en 2012 y ocupó hasta el pasado 8 de febrero.