Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ejemplares suman 445; son quelonios de las especies golfina y prieta

Crean grupo para investigar la muerte de tortugas marinas en playas de Guerrero

En los cuerpos no se detectaron marcas de redes de pesca ni golpes, explican

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 45

Las tortugas marinas muertas en playas de Guerrero suman 445. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tienen contabilizados 322 ejemplares, mientras el resto fue hallado por autoridades del gobierno estatal.

Los animales se encontraron tras recorridos de inspección y vigilancia a lo largo de 20 kilómetros de costa, por autoridades ambientales federales, estatales y de protección civil, informaron en un comunicado la Profepa y la Conanp. Se trata de ejemplares de las especies golfina y prieta. Anunciaron que para investigar el caso ya se creó un grupo de trabajo.

Instancias del gobierno de Guerrero se encargarán de vigilar la temperatura del agua, cambios en las corrientes marinas y de tomar muestras de los ejemplares muertos para enviarlas a un laboratorio especializado, agregaron.

Los ejemplares se encontraron en una extensión desde la zona conocida como Playa Boca Chica, El Carrizal hasta Barra de Nuxco, donde se hallaron 232 cadáveres en estado de descomposición avanzado. La mayoría eran tortugas prietas que no presentaban lesiones o marcas de redes de pesca.

En Playa Tlacoyunque, con categoría de Área Natural Protegida, se ubicaron otras 70 también en descomposición y con amoratamiento en el cuello. En otro recorrido efectuado el 2 de febrero, atendiendo a los reportes de campamentos tortugueros de Playa Carrizal de Cinta Larga, personal de Inspección y Vigilancia de la Profepa observó en un tramo de 5 kilómetros de playa, 20 ejemplares en proceso de putrefacción.

En algunos de estos ejemplares se descubrió desprendimiento de vísceras y escamas del caparazón, posiblemente por el tiempo que llevaban muertas. No se detectó abundancia de parásitos, evidencias o marcas de redes de pesca en el cuerpo ni golpes.

A estos hallazgos se suman otros 123 realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la dirección de Protección Civil estatal, en el tramo de Playa Nuxco a Playa Michigan, pero la Profepa no lo ha constatado.

La procuraduría acordó coordinar acciones con la Secretaría de Marina para detectar posibles embarcaciones de pesca en la zona. En recorridos realizados del 6 de febrero a la fecha la autoridad ambiental no ha encontrado más cadáveres, y en los campamentos y Santuario de quelonios manejados y supervisados por la Conanp tampoco se han presentado nuevos varamientos.