Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coinciden en defensa de la Tierra, Papa e indígenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 46

Ante la coincidencia entre el papa Francisco y los indígenas en defender la Madre Tierra o la casa común, se busca que haya un reconocimiento del aporte de los pueblos originarios en la conservación de los recursos naturales, planteó Cándido Mezúa, integrante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

En entrevista, señaló que la defensa indígena de sus recursos ha dejado en los últimos 10 años la muerte de al menos 60 de sus líderes. Cada indígena que sale a defender sus derechos, sus tierras, es amenazado. Ha habido víctimas en diferentes comunidades; hay casos, como en Colombia, donde son desplazados por narcotraficantes.

Con 120 líderes de 17 países que llevan al menos cinco años de articular acciones de campesinos que tienen derechos sobre el territorio, ya sea de propiedad o de uso, la alianza realizará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el sábado y el domingo, el Encuentro latinoamericamo con la encíclica Laudato sí, defendemos los bosques, la tierra y el territorio.

Debe haber reconocimiento justo de los derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio y sobre las aportaciones que han hecho para la conservación de los bosques. Entre los participantes hay indígenas y campesinos de regiones autónomas de Panamá, de México e integrantes de la Red Mocaf.

Explicó que el planteamiento de los pueblos originarios coincide con la encíclica Laudato sí, la cual valora el rol de los indígenas y el reconocimiento de la casa común, así como en el vínculo espiritual con la Tierra, el Papa dice cómo esa Madre Tierra es saqueada y golpeada, por acciones climáticas de la naturaleza y la irresponsabilidad de los hombres que saquean sus recursos.

Comunidades indígenas y ribereñas de Nayarit escribieron una carta en la que piden al pontífice interceda ante el presidente Enrique Peña Nieto para evitar la construcción de la presa hidroeléctrica las Cruces sobre el río San Pedro Mezquital.