Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anterior edil dejó de aportar el dinero, por concepto de impuestos comprometidos cada mes

Se ampara cabildo de Tepic para no pagar $50 millones a la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 29

Tepic, Nay.

El ayuntamiento de Tepic se amparó para evitar el pago de 50 millones de pesos que el ayuntamiento que encabezó Héctor González Curiel dejó de pagar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por concepto de 12 por ciento de impuesto que se aplica a los ciudadanos por trámites ante el Registro Civil y pago de predial y agua que debe entregarse cada mes a la institución educativa.

Hasta hace dos años, los 20 ayuntamientos del estado entregaban este impuesto a la Secretaría de Finanzas del estado, pero el Congreso local aprobó una reforma para que los ediles canalicen de modo directo este gravamen a la UAN.

Sin embargo, los únicos municipios que han cumplido con la entrega puntual son Acaponeta y Jalisco. Los otros 18 alcaldes esfumaron dicha recaudación durante sus tres años de gobierno. A finales de 2015 se calculaba que el adeudo era superior a 200 millones de pesos, incluidos los 50 millones que dejó de pagar el priísta González Curiel, ex alcalde de Tepic, hoy director de la Comisión Nacional del Agua.

Ante ello, el gobernador Roberto Sandoval envió una iniciativa, y los diputados la aprobaron el 17 de diciembre pasado, para que los alcaldes paguen antes del 31 de diciembre de 2016 los adeudos atrasados y se mantengan al corriente de las aportaciones mensuales.

Pero el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, calificó de aberrante dicha ley, aprobada por los diputados probablemente sin leerla, y anunció que promoverá una controversia constitucional contra la citada reforma pues la alcaldía no cuenta con ese dinero.

Les ofrecieron un terreno

Recordó que ellos ofrecieron como pago a la UAN el terreno donde está asentada la Preparatoria número 13, dependiente de la UAN, valuado hace tres años en 67 millones de pesos, sin embargo, no hemos recibido respuesta.

Humberto Haro Carlos, presidente del patronato de la UAN, respondió: nosotros consideramos que la universidad ya está en posesión y eso no procede, sería simple y sencillamente darle la vuelta al asunto, porque incluso si lo hacemos, todos los municipios querrán hacer lo mismo.

Dijo que también les ofrecieron un predio en la reserva territorial La Cantera, pero no lo aceptan porque ahí está operando una telepreparatoria y la UAN no quiere problemas.

Refirió que están valorando interponer una denuncia penal contra los ayuntamientos que no han pagado la deuda que heredaron de sus antecesores, e invitó a los alcaldes a apegarse a las oportunidades que ellos ofrecen, como los pagos parciales.

El rector de la UAN, Juan López Salazar, dijo que supo del amparo que interpuso el ayuntamiento de Tepic; la autoridad lo definirá, nosotros hemos dicho que se trata de un adeudo, independientemente de quien esté a cargo del ayuntamiento.