Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se auditará al gobernador Francisco Olvera Ruiz, asevera

Promete AMLO reabrir la normal rural El Mexe si Morena gana en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 15

Progreso de Obregón, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que si su partido Morena gana la gubernatura de Hidalgo en los comicios del próximo 5 de junio va a reabrir la normal rural Luis Villarreal El Mexe, la cual fue cerrada en 2006 por el entonces mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong.

En su cuarto día de gira por 24 municipios del estado, el político tabasqueño detalló que ello se hará “igual que como lo estamos haciendo ahora que gobierna Morena en delegaciones y municipios en el país.

En vez de cerrar escuelas hay que abrirlas, dijo en entrevista con La Jornada al término de su conferencia magistral en Progreso de Obregón frente a unos 500 seguidores.

Yo vengo planteando ese compromiso desde 2012 porque fue un acto irresponsable cerrar El Mexe. Por cierto, fue Osorio Chong el que lo hizo para congraciarse con los políticos corruptos, explicó, tras reconocer que no ha tenido contacto con los egresados de esa rural, quienes el pasado 26 de diciembre anunciaron que van a solicitar de manera formal la reapertura del plantel ante la Cámara de Diputados de Hidalgo.

Recursos devueltos por Pemex

De llegar Morena al gobierno de Hidalgo, agregó, se hará una auditoría al actual Ejecutivo estatal Francisco Olvera Ruiz para saber en qué se usaron 580 millones de pesos que Petróleos Mexicanos devolvió al gobierno estatal con el fin de pagar parte de la deuda de mil 500 millones que en 2009 se adquirió destinada a la compra de 700 hectáreas para la construcción de la fallida refinería Bicentenario.

Olvera dijo que ese dinero se utilizaría para diversas obras y acciones, en lugar de asignarlo al pago del adeudo. Hay que hacer una auditoría al gobernador y no va a haber impunidad, precisó.

López Obrador también dijo que en Tula hay una contaminación tremenda, al grado que hay muchos casos de personas que padecen cáncer.

En relación con la masacre en el penal de Topo Chico, en Monterrey, expresó: “No quiero hacer ningún juicio sobre el gobierno de Nuevo León porque lo que nos debe preocupar más es la situación de las víctimas.

Son momentos difíciles para los familiares, y es la pérdida de vidas de seres humanos; eso duele mucho y no hay que mezclar la parte humanitaria con la política; ya pasando el tiempo se puede hablar de ese asunto, ahora no, aseveró el político tabasqueño.