Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría de Medio Ambiente avaló tala de 300 árboles para edificar un Walmart

La dependencia sólo pidió compensación de $3 millones: denuncian vecinos de Xochimilco

Señalan que autoridades le aprobaron casi 143 mil litros de agua para consumo diario

Foto
La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco denunció que responsables del medio ambiente de la capital permitieron la destrucción de mil 500 metros cuadrados para la construcción de una plaza comercial que incluía varias tiendas departamentalesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 33

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México se enteró de la tala de 300 árboles, entre ellos cedros y jacarandas, y la destrucción de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes para la construcción de un Walmart en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco, pero lejos de exigir la reparación del daño, dio su aval para continuar con el derribo, tras el pago de una multa de 3 millones de pesos.

Así lo denunció Alejandro Velázquez, de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, con base en el estudio de impacto ambiental de la obra, que el viernes pasado fue clausurada por autoridades delegacionales.

En dicho documento se revela que en primera instancia, la pasada administración en Xochimilco, encabezada por Miguel Ángel Cámara, otorgó la autorización para el retiro de los árboles, a pesar de que se trata de una facultad de la Secretaría de Medio Ambiente, según lo dispuesto en el artículo 88 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

El representante de la agrupación, que realizó diversas movilizaciones en contra de la plaza comercial, la cual incluía una tienda Walmart y un Sam’s, indicó que a pesar de esta irregularidad las autoridades de medio ambiente se limitaron a pedir una compensación económica por el retiro del arbolado, y más tarde autorizaron que continuaran con el derribo de las especies que estorbaban el desarrollo del proyecto.

Detalló que en el documento también se indica que el gasto de agua diario autorizado para su operación y funcionamiento era de 142 mil 872 litros, lo que iría en detrimento de los habitantes de Santiago Tepalcatlalpan y los pueblos aledaños, que reciben el líquido por tandeo, es decir, durante unas horas y por algunos días.

Además del impacto ambiental que traería, señaló que este proyecto también pone en riesgo a Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y representaría una competencia desleal para el comercio local, la mayoría de subsistencia.

De acuerdo con la información obtenida por los vecinos, el desarrollo consiste en un centro comercial con dos tiendas ancla, una con una superficie de construcción de 10 mil metros cuadrados, y la otra, de 9 mil, con un estacionamiento subterráneo de 18 mil metros cuadrados, que en su conjunto requerían una inversión de 100 millones de pesos.

El viernes pasado, autoridades de Xochimilco clausuraron la obra por violaciones al uso de suelo y por carecer del programa de protección civil.