Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los medios no respetan el derecho a la laicidad, dicen

C

omo lo han hecho en anteriores visitas de papas a México, varios medios de comunicación, como Televisa y Tv Azteca (incluso Canal 11), afirman tajantemente que todos los mexicanos somos guadalupanos, tratando de mostrar una situación que no corresponde a la realidad que estamos viviendo en nuestro país.

En relación a ello queremos señalar que el censo de 1900 reportaba que casi 100 por ciento de los mexicanos eran católicos. Para el de 2010, el reporte fue que 84 por ciento de la población era católica, es decir, ha habido un serio descenso en esta creencia. Esto se debe seguramente a la actitud de la jerarquía católica, que por muchos años ha estado del lado de los grandes empresarios, no de los pobres, y también por los actos de pederastia de varios sacerdotes.

Les recordamos a los voceros de Televisa, Tv Azteca y del Canal 11, entre otros, que el artículo 24 de nuestra Constitución garantiza a todos los ciudadanos mexicanos la libertad de conciencia, por lo que debe respetarse tanto a los creyentes como a quienes no profesamos religión alguna.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luis Vargas, Paúl Bernardo Díaz y David Miranda Pérez

El alto clero, cómplice del mal gobierno

Durante la visita del papa Francisco a nuestro país, ¿cuál será el grado de pesadumbre que encontrará? Sin duda muy alto: son tantos los malos acontecimientos, que no alcanzaría el tiempo para externarle todas las penalidades que el grueso de la población sufre día a día.

El Papa debe conocer que en nuestro país siglos atrás la relación Iglesia-Estado estuvo al rojo vivo, pues ésta poseía toda la riqueza material y gozaba de muchos privilegios, mientras la vida del pueblo estaba llena de pobreza y la miseria cundía por doquier. Hoy el alto clero, representante de la Iglesia, y el mal gobierno –salvo algunas excepciones en ambos casos– han tenido entendimiento y complicidad en cuanto a cómo se ha manejado la política económica neoliberal de privatizaciones y saqueo de los recursos naturales, depredación de la naturaleza a causa de proyectos mineros y otros que contaminan el agua, despojo de territorios a pueblos originarios e indígenas del país, además del alto costo de la pérdida de soberanía nacional e independencia política. El Acuerdo Transpacífico, por ejemplo, definitivamente no debe ser firmado por el Senado, por ser agresivo y atentatorio de las leyes constitucionales de nuestro país. La Iglesia en México no vislumbra los peligros que se ciernen sobre la humanidad y que tienen que ver con las grandes trasnacionales y el capital financiero mundial. En cambio, ha mantenido un acercamiento convenenciero con la gran burguesía, la oligarquía nacional y extranjera.

Históricamente, la Iglesia en México estuvo contra el Estado mexicano y las leyes constitucionales, confrontándose porque la Revolución mexicana le tocó muchos privilegios económicos, políticos y sociales que habían adquirido durante el virreinato, sobre todo grandes extensiones de tierra y propiedades de otra índole. La complicidad con los gobiernos de derecha de nuestro país ha sido evidente; la fe, así como otros valores espirituales, los convirtió en simple mercadotecnia.

Luis Langarica Arreola

A 50 años de la muerte de Camilo Torres

El lunes 15 de febrero se cumplen 50 años de la caída en combate del cura guerrillero y renombrado sociólogo y luchador colombiano Camilo Torres Restrepo, en las filas insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se están realizando foros y actos en su memoria en toda Colombia y en el mundo en estos días y en el transcurso del año, para explorar su legado y sus implicaciones. Esto coincide con el proceso de paz colombiano, aún inconcluso e incompleto, reflejado en las negociaciones con las FARC en La Habana, y también casualmente con la visita del papa Francisco a México. Su aniversario converge también con el vigésimo de la firma de los Acuerdos de San Andrés, en medio de su persistente incumplimiento.

Torres fue uno de los precursores más claves de la teología de la liberación y de corrientes afines como las teologías indígena y la popular, que son hilos conductores claves del camino elegido por el papa Francisco, de acercarse a las demandas por la justicia y el pleno reconocimiento de los derechos humanos de los sectores más marginados a escala mundial, y en contra de lo que ha definido en términos de globalización de la indiferencia. Ojalá se refleje esto plenamente durante su visita a México, ante escenarios tan dolorosos como los de Ecatepec, Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez, donde el eco del caminar del padre Camilo acompaña la defensa de los migrantes en tránsito, los pueblos indígenas y todos los sectores sumergidos en la pobreza, la discriminación, y la violencia y otras expresiones del terror estatal que nos agobia. Nunca habrá una verdadera paz ni en México ni en Colombia mientras persistan estas condiciones. ¡Camilo vive!

Camilo Pérez-Bustillo, en nombre del secretariado del Tribunal International de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)

En memoria de Jesús Martín del Campo

Por medio de El Correo Ilustrado de nuestro querido periódico La Jornada me he enterado de la muerte física del compañero Jesús Martín del Campo Tapia, quien fue un luchador incansable por las reivindicaciones sociales de los de abajo y por la democracia en nuestro país. Me apena su partida, mas me congratula haberlo conocido. Su voz de trueno seguirá retumbando mis oídos, como una campana libertaria que despierta y que tanto falta hace en estos días oprobiosos y necrofílicos, para que la luz floresca en nosotros. Jesús, ¡Zapata vive, la lucha sigue, sigue, sigue, sigue...!

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Justicia autónoma zapatista zona selva tzeltal, de Paulina Fernández Christlieb. Martes 16 de febrero, 20 aniversario de los Acuerdos de San Andrés no cumplidos por el gobierno, a las 14 horas, en la Escuela de Música de Rock a la Palabra (Av. de la Paz 26 anexo, San Ángel). Estaremos en la mesa Juan Villoro, Frino y Guillermo Briseño. Habrá música. ¿Qué pasó con el zapatismo? Aquí está la respuesta.

Guillermo Briseño

14 de febrero en Tlalpan

Ven a vivir el amor y la amistad de una manera diferente este 14 de febrero de 10 a 17 horas: 52 artistas, performance, instalaciones, talleres, zanqueros, poesía y música, en cuatro sedes: centro de Tlalpan, explanada delegacional, concierto especial de Nallely Nesme, poesía al oído, instalaciones, zanqueros y exposición sobre la sexualidad. Parque Morelos: concierto de ska, rock y punk, talleres, mesas de información sobre sexualidad (Jesús Leucona esquina Guadalupe Victoria, colonia Miguel Hidalgo). Plaza La Fama, concierto de La Orquesta Basura, zanqueros, danza contemporánea y talleres (La Fama, colonia La Fama). Kiosco Topilejo, concierto a cargo de Arco y Lira, talleres, performance y danza (José Ma. Morelos s/n, Pueblos de San Miguel Topilejo).

Taller sobre defensa del voto

Se invita al Taller defensa del voto y caracterización geopolítica seccional, que impartirán Jaime Nava Nava y Jorge Ernesto Hernández Sánchez, en Aldama 27 casi esquina con Hidalgo, colonia Centro, Tlalnepantla, estado de México. Domingo 14 de febrero a las 10 horas.

Morena Tlalnepantla, Jorge Hernández

Obra de teatro

Tadeco (Taller de la Comunidad) invita a la segunda función de Clowndo te hablen de amor, de Juan Antonio Sánchez e Irazema Hernández. Espectáculo de clown que muestra ocho maneras de entender el amor… con humor. Estreno domingo 14 de febrero, 14 horas, en El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.