Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El petróleo y la OPEP, otra vez
Y

a hemos hablado del petróleo y de la influencia de la OPEP en su precio. Pues sí, subió poco su producción de petróleo, pero real, a 32.33 millones de barriles diarios y contribuyó a que siguieran bajando los precios. Los de la OPEP bajaron en promedio de 33.64 dólares por barril el 15 de diciembre a 26.50 el 16 de enero.

La producción de México sigue reduciéndose, y la baja ya es casi histórica. La producción disminuyó de 3 mil 383 millones de barriles diarios en 2004 a 2 mil 548 en 2012, inmediatamente antes de este sexenio, y a 2 mil 267 barriles diarios en 2015, según datos del año completo.

La baja en relación con 2004 es de una tercera parte. Durante este sexenio, es de más del 10 por ciento.

Todas las previsiones son en el sentido de que la baja continúa. La ilusión de que las trasnacionales van a aumentar está desmentida por la experiencia.

Frente a estas bajas mencionadas, la zona con transnacionales ha sido peor. Por ejemplo, Chicontepec, que además de entreguista es carísima desde la inversión, baja su producción de 69 mil barriles diarios en 2012, a 42 mil en 2015, es decir 40 por ciento. En tanto, Burgos, de mayor tamaño y otorgada por un gobierno del PAN, disminuyó la producción de mil 515 mil barriles diarios en 2009, a mil 107 barriles en 2015, 27 por ciento.

Entonces debemos buscar otras fuentes de solución. Hemos visto que se han formado grupos no electorales para resolver problemas. Los partidos deberían dedicarse a solucionar estos y otros problemas.

Tratamos de resumir objetivos, tanto en el sector petrolero, tan afectado, como en general.

El petróleo no debe seguirse privatizando, es de la nación. Debe administrarse por quienes conozcan el ramo y sean patriotas; debe ser una unidad unificada, pero con ramos con funcionamiento propio.

La industria eléctrica debe devolverse a la nación, y operarse, también, por quienes conozcan el ramo y sean patriotas.

Se deben defender y desarrollar las instituciones de salud y seguridad social.

Nos oponemos a los acuerdos internacionales que afectan la salud, el empleo, la libertad y la autonomía sindicales y los derechos humanos.

Se debe aplicar la reforma agraria y defender las tierras individuales y colectivas, acabando con los nuevo y viejo latifundios.

Libertad a los presos políticos, sindicales y de conciencia.

Que se detengan los asesinatos políticos, cívicos y en general antipopulares.

Respeto al sindicalismo, en especial al sindicalismo democrático.

Por la recuperación de los salarios, y por el derecho pleno a defenderlos.

Por la soberanía alimentaria, la defensa los recursos naturales y los territorios.

Por la derogación de las leyes que afectan a la dignidad nacional, a su tierra y a sus propiedades.

Alto a la destrucción de tierras, áreas productivas y viviendas populares.

Todos debemos defender estas y otras demandas. Con organizaciones electorales, populares, de lucha por objetivos justos, o por grupos de amigos o incluso por medios individuales.

Es positivo que dialoguen entre sí las organizaciones y es preciso que busquen unificar sus objetivos

Hemos visto que se recurre a diversas formas de agrupación. Tratemos de tener los mismos objetivos.

[email protected]