Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trazará nueva ruta para mejorar sus condiciones de vida

Morena propondrá hacer sujetos de derecho público a pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 17

El martes próximo la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución con objeto de otorgar personalidad jurídica, como sujetos de derecho público, a los pueblos indígenas.

Guillermo Santiago, diputado de ese partido, informó que por medio de la Cocopa se buscará un acercamiento serio con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a fin de trazar una nueva ruta de trabajo que sirva para mejorar las condiciones económicas, jurídicas, sociales y culturales de los pueblos indígenas.

El legislador refirió que el gobierno, la sociedad y el Congreso tienen una deuda histórica con los pueblos originarios. A 20 años de la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, podemos decir que son un compromiso incumplido. Sobre lo pactado, considerado por muchos un hito en la historia de la lucha por los derechos indígenas, sólo sobrevivió un conjunto de reformas diluidas y de corto alcance, poco coherentes con las determinaciones emanadas de las mesas de diálogo, sostuvo.

El representante de Chiapas reprochó la visión de que los problemas de las comunidades indígenas se resuelven con la entrega de despensas y la promoción de las acciones de gobierno en medios de comunicación y espectaculares.

El martes próximo en el pleno cameral, Guillermo Santiago argumentará que la raíz del problema radica en que la ley insiste en concebir a los pueblos y comunidades indígenas como víctimas, individuos vulnerables que requieren de la tutela del Estado para sobrevivir, y no como sujetos de la historia capaces de emprender su propio desarrollo.