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La empresa cree que el tiempo es una dádiva: Pablo Gómez

PAN y PRD critican la postura de Televisa ante espots del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 19

Televisa aclaró ayer en sus transmisiones relacionadas con la visita del papa Francisco que haría pausas para difundir los espots del Instituto Nacional Electoral (INE), tras lo cual exhibió uno o dos promocionales electorales en medio de varios anuncios de tiendas comerciales, marcas de crema o de detergentes.

Esto generó críticas del PRD y del PAN, que analizan si es viable presentar una queja o, al menos, expresar su inconformidad en el Consejo General del INE. El perredista Pablo Gómez señaló que los comentarios hechos por el periodista Joaquín López Dóriga forman parte de la actitud desafiante de Televisa y de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) al modelo de comunicación política.

De hecho, ambas impugnaron anteayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la obligación impuesta por el INE de entregar 12 minutos diarios adicionales durante 66 días para informar sobre la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, más otros 48 minutos durante 45 días para partidos políticos y el instituto.

Las televisoras consideran que el tiempo del Estado es una dádiva y no un impuesto, expresó Gómez. De ahí vienen todas esas ideas: que el tiempo del Estado, como es gratis, está mal y si es electoral, es peor, porque los partidos políticos no pueden comprar y el gobierno sí.

Explicó que las televisoras no operan sobre la base de papas o religiones. Su religión es vender segmentos comerciales. Eso es lo suyo.

Francisco Gárate, representante del PAN, expresó: A un comunicador de la talla y prestigio de López Dóriga se le exige objetividad. El sabe que los espots de partidos no son comprados y son sorteados por el INE.

Esto porque a lo largo del día el conductor avisó al teleauditorio en varias ocasiones de estos cortes. Al filo de las 11 de la mañana, el periodista explicó: Y nosotros vamos a tener que hacer una pausa, ¿por qué? Porque es la ley y la pauta del INE y estos son sus espots.

Cuando regresaron de los comerciales, explicó: Bien, ahora vimos los espots del INE y de otro partido político, ahora le tocó al PRI, en plena visita del Papa.

A las 15:48 horas, también informó que transmitirían un corte programado por el INE, pero lo que apareció enseguida fueron anuncios de productos de la marca de anticonceptivos Crearblue, la crema Ponds, Comercial Mexicana, el detergente Ariel y la tienda Sears, entre otros, y sólo uno del INE.

A las 19:34 horas, mientras el jerarca religioso regresaba a la nunciatura apostólica, el mismo periodista alcanzó a decir: Vamos a otro corte del instituto, tras lo cual se exhibieron tres promocionales.

Gómez consideró que el conductor no tiene por qué decir nada y mucho menos ese comentario socarrón, de mal gusto, en plena visita del Papa.

Señaló que una queja por este motivo no prosperaría, ya que el periodista tiene derecho a decir lo que quiera, incluso a estar haciendo propaganda en contra de la Constitución y de la ley. Pero anunció que expresarán su inconformidad en el Consejo General del INE.

Hace siete años se dio una situación parecida. En abril de 2009 la Sala Superior del TEPJF resolvió que Televisa violó la legislación electoral del país al colocar cortinillas antes y después de los espots de los partidos políticos que transmitió en bloque entre el 31 de enero y el primero de febrero. Concluyó que se dañó la imagen del entonces Instituto Federal Electoral.