Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasez de casas de interés social y encarecimiento del suelo, causas, dice Dunia Ludlow

Para sectores populares, vivir en la capital ya no es viable: priísta

Junto con el diputado Luis Mendoza llama a crear un proyecto integral sobre la norma 26

Foto
Exposición en maquetas de 47 proyectos inmobiliarios, durante la presentación del plan Confianza en el crecimiento de Mexico, en junio pasado, en la residencia oficial de Los PinosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 33

Los presidentes de las comisiones de Vivienda y Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow y Luis Mendoza Acevedo, respectivamente, convocaron a las fuerzas políticas locales a elaborar un documento integral de la norma de ordenación general número 26 acorde con la vivienda sustentable, de interés social y popular.

Ludlow afirmó que como consecuencia del alto costo que ha alcanzado el suelo, cuyo precio es 80 por ciento más caro que la media nacional, ya no sale a los sectores populares vivir en la ciudad de México.

Detalló que a causa de la escasez y el encarecimiento del suelo hemos llegado al punto de que en la capital del país el metro cuadrado cuesta 9 mil 607 pesos, cuando la media nacional es de mil 966 pesos el metro cuadrado.

El jueves pasado, al presentar el Diagnóstico de vivienda de la Ciudad de México en el marco de la norma general de ordenación número 26, que servirá de base para la toma de decisiones que permitan reformar el marco jurídico para construir políticas eficaces en materia de vivienda, dijo que el precio del suelo en la ciudad de México se ha incrementado por arriba de los que rigen en Nueva York y Madrid.

Si se comparan los datos de la Ciudad de México con los de Manhattan, respecto de la media nacional de Estados Unidos, estamos hablando de que el incremento es de 67.60 por ciento, y cuando los comparamos con los de Madrid y la media de España, es de 181 por ciento, añadió.

La priísta dijo que existe un grave desequilibrio entre la oferta y la demanda en materia de vivienda. Esto, frente a una población económicamente activa que es pobre, pues 50 por ciento gana entre cero y cinco salarios mínimos, lo que significa que nunca va a acceder a ningún tipo de crédito de ninguna institución bancaria.

El panista Luis Mendoza Acevedo señaló a su vez que la Ciudad de México vive una destrucción urbana y de hecho nunca hubo planeación, por lo que invitó a las fuerzas políticas representadas en la ALDF a crear un documento integral de la norma 26 que vaya acorde con la vivienda sustentable, de interés social y popular.

Los criterios para una nueva norma 26 no deben aplicarse de forma generalizada y uniforme en las 16 delegaciones, debido a que cada una tiene diferentes necesidades urbanas, alertó el vicecoordinador de la fracción blanquiazul.

La bancada del sol azteca, al fijar su postura sobre dicho documento, informó que con la finalidad de garantizar el acceso a la vivienda a los sectores más vulnerables de la ciudad buscará crear una norma complementaria a la 26, que incentive la de carácter popular.

Reconoció que tal como ocurre en muchas ciudades del país, hay una demanda importante de vivienda de los sectores de bajos ingresos que hasta ahora no ha sido cubierta, ya que lo que impera son los desarrollos enfocados a la clase media.

Por ello, esta norma debe de contar con mecanismos de control específicos para que no se repita el problema, es decir, acciones fraudulentas, de tal forma que considere acciones de tipo penal ante posibles violaciones.

Una de las razones por las cuales el Gobierno de la Ciudad de México suspendió la norma 26 fue por el abuso que cometieron desarrolladores inmobiliarios, añadió.

Agregó que para concretar esta iniciativa los legisladores del sol azteca buscarán consensuarla con las otras fracciones legislativas. Para ello buscará instalar mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto de Vivienda, así como con asociaciones civiles.