Economía
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 14 meses se subastaron 28 mil 271 mdd para sostener el peso

Se perdió más de una cuarta parte de las reservas de divisas del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 26

Por disposiciones de la Comisión de Cambios, el Banco de México (BdeM) ha vendido 28 mil 271 millones de dólares de la reserva internacional de divisas a través de subastas para enfrentar el proceso devaluatorio del peso frente al dólar a partir del 9 de diciembre de 2014, según el seguimiento que lleva a cabo el banco central.

En ese periodo, los dólares vendidos en subasta a bancos y otros intermediarios financieros mermaron en más de una cuarta parte el monto acumulado de divisas, que por 107 mil 872 millones de dólares se observó a lo largo de seis años consecutivos comprendidos entre 2009 y 2014. Esto implicó que en 14 meses se perdiera 26.2 por ciento de las divisas acumuladas en los 72 meses precedentes.

Las cifras de registro del Banco de México son puntuales sobre la evolución del tipo de cambio Fix, fijado diariamente por el banco central para el pago dentro del territorio nacional de obligaciones en moneda.

En esos 14 meses el peso ha perdido casi una tercera parte de su valor en su relación con la divisa estadunidense, al registrar una devaluación de 32.5 por ciento hasta el cierre de las operaciones del viernes 12 de febrero.

El antecedente más inmediato del actual proceso devaluatorio de la moneda mexicana empezó el 29 de julio de 2014, cuando el tipo de cambio rebasó 13 pesos por dólar, hasta el 2 de diciembre, en que trepó por encima de 14 pesos.

Frente a esa circunstancia, la Comisión de Cambios anunció que a partir del 9 de diciembre el banco central ofrecería diariamente 200 millones de dólares en subasta, para hacer frente a la reciente volatilidad en los mercados financieros y procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.

La subasta se realizaría a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior más 1.5 por ciento.

Unos tres meses después, el 11 de marzo de 2015, cuando el dólar Fix andaba ya en 15.4455 pesos, la Comisión de Cambios emitió un segundo comunicado en el que asentó: En virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales y para prevenir que presiones adicionales pudiese perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, a partir de esa fecha y hasta el 8 de junio el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo, además de mantener el mecanismo de 200 millones.