Estados
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian injerencia del mandatario y compra de votos para su cuñado, Pedro de León

Designará CEN-PRD candidato a la gubernatura de Zacatecas

Acusan al aspirante ex priísta de ofrecer hasta $80 mil a los consejeros en asamblea estatal

Su grupo intentó impedir la reunión y alegó que tenía mayoría

Rafael Flores ganó la votación

Foto
Rafael Flores Mendoza fue designado candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Zacatecas. Lo flanquean Verónica Juárez, secretaria de enlace legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y Ángel Ávila, presidente del consejo nacional del sol azteca, quienes dieron a conocer el resultado. El principal contrincante de Flores, Pedro de León Mojarro, anunció que impugnará la decisiónFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 30

Zacatecas, Zac.

En un proceso interno que dividió a los consejeros perredistas, Rafael Flores Mendoza fue designado por mayoría simple del consejo estatal electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) candidato a la gubernatura en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios del 5 de junio.

Sin embargo, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, informó que esta instancia atraerá el proceso, pues en el consejo estatal no se tuvo una definición entre los aspirantes Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, indicó que el miércoles tres cuartas partes de los integrantes del CEN designarán al candidato. Darnos hasta con la cubeta ha dejado una mala imagen del partido; lo más recomendable es construir un proceso de gobernabilidad para enviar buenas señales a los electores, expresó Sánchez Camacho.

En Zacatecas, la primera llamada a la reunión fue programada para las 11 horas del sábado, y debían acudir 50 por ciento más uno de los consejeros. No se realizó.

A la segunda llamada, a las 12 horas, era suficiente la presencia de 30 por ciento de los consejeros. Tampoco se llevó a cabo. El cabildeo entre las corrientes del sol azteca y los precandidatos Rafael Flores Mendoza y Pedro de León Mojarro era intenso. Ciento veinte de 121 consejeros acudieron a registrarse; sólo faltó la ex gobernadora Amalia García Medina.

Francisco Rojas Félix, integrante del comité directivo estatal del PRD, aseguró que en la sede del partido, ubicada a un costado de la avenida Héroes de Chapultepec, en el norte de la ciudad, seguidores del ex priísta Pedro de León Mojarro –cuñado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes– estaban pagando 80 mil pesos a los consejeros a cambio de sus votos.

Pifia reveladora

Rojas Félix, secretario de políticas de alianzas del PRD estatal y simpatizante de Rafael Flores Mendoza, aseguró que quienes estaban comprando gafetes para De León Mojarro eran el diputado federal Fernando Galván y Camerino Eleazar Márquez Madrid, de la corriente Alternativa Democrática Nacional. Exigió la renuncia del presidente estatal del PRD, Arturo Ortiz, porque ya vimos que se vendió al PRI-gobierno.

Luego, sorpresivamente, a las 16 horas, Pedro de León ofreció una rueda de prensa para anunciar que él tenía la mayoría de los votos de los consejeros del PRD y ya no sería necesaria una votación del consejo electivo.

Flanqueado por el ex precandidato José Narro Céspedes (quien declinó en favor de De León) y por Antonio Mejía Haro (a quien Amalia García impuso en 2010 como candidato a la gubernatura, pero perdió), Pedro de León Mojarro quiso presumir ante los reporteros su tesoro de gafetes del PRD, pero cometió un error:

De un maletín negro, sacó una bolsa de plástico rosa con los logotipos del PRI y del programa del gobierno estatal Sumar, así como una imagen del gobernador Miguel Alonso Reyes. Apresurado, sacó un montón de gafetes que supuestamente le entregaron los consejeros perredistas.

Los presentes comenzaron a reírse ante la pifia, al tiempo que José Narro Céspedes tomaba la bolsa para hacerla bolita y tirarla al piso. De León Mojarro y Narro Céspedes se sonrojaron.

No contaron los votos que consiguieron ni explicaron cómo lo hicieron. Se limitaron a exigir a los integrantes de la Comisión Nacional Electoral que no se realizara la asamblea perredista, pues esos gafetes demostraban según ellos, quién tenía más apoyo.

Su petición no prosperó. La pugna entre las corrientes perredistas prosiguió en la sede estatal del PRD. Los seguidores de Pedro de León intentaron impedir la asamblea electiva hasta el último momento. Pero a las 23:58 horas, en un acto que presidió Carlos Pinto Núñez, presidente del consejo estatal electivo del PRD, y con la fe pública del notario Tarsicio Félix Serrano, se instaló y comenzó la asamblea.

La sesión se prolongó y alrededor de las 4 horas del domingo, los 61 asistentes votaron para elegir candidato a gobernador.

Sesenta sufragaron por Rafael Flores Mendoza y sólo uno por Pedro de León Mojarro. También se votó la lista de candidatos a diputados plurinominales. Tres de los cinco miembros del consejo electoral nacional presentes (Elizabeth Pérez, Rubí Gómez y Fabián Caloca) validaron el proceso.

El mediodía de ayer Pedro de León ofreció una conferencia en la que afirmó que la asamblea perredista fue ilegal, que la impugnaría, y que pedirá la expulsión de Rafael Flores Mendoza del PRD por violaciones graves a los estatutos.

Más tarde, también en conferencia, Ángel Ávila, presidente del consejo nacional del PRD y Verónica Juárez, secretaria de enlace legislativo del CEN perredista, respaldaron a Rafael Flores y aseguraron que el proceso interno fue legal.

Criticaron el comportamiento de De León Mojarro y aseveraron que su cuñado, el gobernador Miguel Alonso Reyes, quiso imponerlo de candidato. No vamos a permitir en el PRD la intervención de agentes externos ni del gobierno estatal.