Estados
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca proceso electoral en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 30

Cancún, QR.

Este lunes se inicia formalmente el proceso para renovar la gubernatura, el Congreso y los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.

Los dos principales bloques, uno formado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y el otro por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), confirmaron que irán coligados por la gubernatura y el 17 de febrero entregarán sus respectivas cartas de intención ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El Consejo Político Nacional del PRD fue el primero en aprobar la coalición con Acción Nacional, días después de que Carlos Joaquín González renunció a sus 30 años en el PRI para ser candidato opositor. Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del PAN aprobó la alianza con el PRD y registrar al abanderado común el miércoles.

No se han definido candidaturas a diputados locales y presidentes municipales. El 6 de marzo se registrarán los convenios de coalición de los partidos para buscar juntos alcaldías, y el 16 de marzo harán lo correspondiente por las diputaciones.

El presidente estatal del PAN en funciones, Juan Carlos Pallares, informó que el consejo panista autorizó por unanimidad la alianza por la gubernatura, pero con un candidato del blanquiazul.