Estados
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CFE sube casi 5,000% tarifas en Chahuites
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 32

Chahuites, Oax.

Usuarios de energía eléctrica del municipio de Chahuites, en el oriente del Istmo de Tehuantepec, aseguraron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó casi mil por ciento sus tarifas en sus recibos de abril, junio y diciembre de 2015, y febrero de 2016.

Pedro Martínez Cuello, uno de los afectados, indicó que en su recibo con fecha 25 de diciembre de 2015 el cobro asciende a 9 mil 64 pesos, cuando regularmente era de entre 200 y 270 pesos. En mi casa no hay enfriadores, tampoco grandes aparatos, apenas una plancha, una televisión y un refrigerador. Aquí vivimos mi esposa y mis tres hijos. Nos negamos a pagar esa gran cantidad, explicó.

Francisca Hernández López señaló que en abril y junio pasados sus recibos fueron por 4 mil 734 y 4 mil 778 pesos, respectivamente, cuando suelen ser de entre 250 y 300 pesos. Mi casa es de una sola pieza; dividimos con tablas un cuarto y la cocina. No tenemos aparatos eléctricos que consuman mucha energía. Queremos pagar lo justo y que no haya más abusos.

Ambos explicaron que a raíz de la queja la CFE les cambió los medidores digitales por analógicos por supuestas fallas, pero el cobro no cambió.

Arturo Vicente Magariño, dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña, adherida a la Coalición Obrera Campesina del Istmo (Cocei), indicó que esta situación afecta a más de 70 por ciento de los habitantes de Chahuites.

Aseguró que se ha reunido con personal y subgerentes de la CFE, quienes no le han ofrecido solución, por lo cual la gente acordó no pagar y se han organizado y no permitirán que vehículos de la CFE entren a sus comunidades hasta que la superintendencia región Istmo-Sur-Sureste de la empresa aplique los descuentos correspondientes.