Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Y descendió a los infiernos

Marzo: harán crisis petróleo y peso

La tortilla sube a 24 pesos en el norte

Astillero

Bienaventurados los faraones

Juego de dobles planos

EPN y esposa, ganadores

Diálogos en el infierno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Seminario sobre propaganda política

Desde el Otro Lado

La revolución de Sanders y Trump

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Estrellas electorales

Reporte Económico

México. Finanzas Públicas 2015

David Brooks
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

Pikolín Palacios y la soledad del portero

Juan Carlos Osorio, imparcial

Siria: todos contra todos
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al gobierno ruso que detenga los ataques aéreos contra grupos armados pro estadunidenses en Siria. Casi al mismo tiempo, la cancillería francesa turnó un exhorto similar a las autoridades de Turquía, a las que demandó el cese de los bombardeos terrestres en contra de las posiciones kurdas en el territorio sirio. Ambos mensajes invocaron el cumplimiento de los términos acordados por varias potencias el jueves pasado en Munich para poner fin a las confrontaciones armadas en el país árabe.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Los motivos del lobo

H

ermano Francisco, no te acerques mucho...

Visita Papal
Francisco está cumpliendo expectativas
F

rancisco ha concluido su tercera jornada en tierra mexicana. Su homilía en Ecatepec y los mensajes de ayer domingo han continuado con la tónica de crítica social, conjuntada con la mirada pastoral del pontífice argentino. Sin embargo, se siguen arrastrando vicios entre los organizadores locales. Es inaceptable en este pontificado dispensar lugares privilegiados a los poderosos, influyentes y gorrones en los actos del Papa. Tanto en el aeropuerto y Palacio Nacional como en la Basílica los potentados estuvieron más cerca de él, en lugares preferentes. Estos vicios ponen en entredicho los mensajes de inclusión y de crítica de los privilegios que despliega Francisco. También es importante resaltar el papel secundario del arzobispo Norberto Rivera durante esta visita. A pesar de que muchos actos han estado en su jurisdicción, el cardenal es uno más entre la comitiva de Francisco y su perfil ahora es intrascendente. Qué diferencia cuando venía Juan Pablo II y la organización recaía en los Legionarios de Cristo. Presumía su protagonismo; por ello se percibe ahora nostalgia por los tiempos pasados, se aprecia melancolía en sus escuetos mensajes en que con entusiasmo evoca casi a título de homenaje al papa polaco, su protector ido.

Bernardo Barranco V.
Encarar los grandes pendientes
L

a pobreza que no cede, la desigualdad que se agudiza, la inseguridad que prevalece en algunos rubros, la impunidad que resiste y la desconfianza creciente en las instituciones de los tres órdenes de gobierno, en el contexto de una democracia percibida como ineficaz, son los grandes pendientes de un proyecto nacional, hoy sujeto a revisión y reforma, que aspira a conjugar los valores de nacionalismo y modernidad, en un entorno global adverso para la mayoría de economías del mundo.

El papa Francisco, rodeado de depredadores
A

rropado por una publicidad oficial ofensiva y jamás vista para recibir a un visitante; más de 500 millones de pesos gastados en remozar los lugares que contarán con su presencia, los autores de tal despilfarro olvidaron que Francisco no gusta de la ostentación. Por eso se negó a habitar el palacete que ocuparon sus antecesores. Vive en una residencia sin lujos, de menos de 70 metros. Contrasta con el departamento que utiliza en su retiro uno de los personajes más siniestros de la iglesia católica: el cardenal Bertone. Francisco no pudo evitar que en su afán de sacar raja política de su visita, las instancias oficiales, grandes empresas y los medios electrónicos lo convirtieran en mercancía. Una manera más digna de honrarlo hubiera sido invertir el dinero dedicado a publicidad y remozamientos, en paliar la pobreza de algunos miles.

José Murat*
Iván Restrepo
A pesar de todo
R

eina el mal entre nosotros. Todos los males que escaparon de la caja de Pandora nos cayeron encima. Francisco no podrá despejar su misterio. Pero algo hará, acaso, en relación con los malosos, sobre los que no hay misterio alguno.

Peña Nieto, Cocula y las reglas del juego
E

l 9 de febrero, el Equipo Ar­gentino de Antropología Fo­rense (EAAF), que actúa como perito externo en la investigación de los hechos de Iguala a petición de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, presentó un dictamen que cuestiona la verdad histórica del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. A partir de evidencias de diferentes tipos, el peritaje del EAAF resultó complementario del informe presentado en septiembre de 2015 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Verdadero crimen organizado
E

sto es un pinche mugrero, todos sabemos cómo se manejan las cosas aquí. Son las palabras de Martín, familiar de un preso en la cárcel de Topo Chico en Nuevo León donde perdieron la vida 49 internos el jueves pasado. A todos [los internos] les piden cuota, les cobran a los familiares mil 200 pesos a la semana para no golpearlos, explica el familiar a La Jornada. El periódico también reporta que desde 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha advertido sobre el control que los mismos internos tienen sobre la seguridad y la vida interna de la cárcel, lo cual ha generado una situación de ingobernabilidad, extorsiones constantes e incluso una red de prostitución dentro del Centro de Reinserción Social.

Camilo Torres, el precursor
Foto
Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano que tomó partido por los pobres y se la jugó con ellos hasta el último día de su vida Foto Imagen tomada del portal del Ejército de Liberación Nacional
John M. Ackerman
Adolfo Gilly
El modelo petrolero
E

l problema petrolero de México es que se agotó el modelo de financiamiento del Estado, sostenido en los ingresos derivados de Pemex. Dinero había, sirvió para muchas cosas, no necesariamente para acrecentar la eficiencia del ejercicio de gobierno durante un largo periodo del siglo pasado y los primeros años de este.

Chiapas y sus muchas religiones
P

ocas vistas más bellas da San Cristóbal de Las Casas que las fachadas, al atardecer, de su catedral indígena y el templo barroco indígena de Santo Domingo. El sol los pinta de oro y uno entiende por qué la gente ve el reino de Dios como algo resplandeciente. Pero eso no es todo. En Chiapas, el papa Francisco ha de pisar el territorio menos católico de todo México. Resultado de una larga y compleja historia regional, pues esto no perteneció a Nueva España, el panorama religioso chiapaneco debe verse como extraordinario en el contexto nacional. A una base católica muy significativa, hoy libremente organizada en Los Altos, la Selva, la Frontera y la Zona Norte, se suma una variedad astronómica de iglesias cristianas diversas. El evangelismo es numeroso, así como el pentecostalismo, y denominaciones paracristianas: Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día. Todas con muchos seguidores. Aquí hay un protestantismo de masas, como señalan los estudiosos. Además, aunque sus miembros sean sólo unos cientos en San Cristóbal de Las Casas, los musulmanes chamulas, de origen sufí, dan mucho de qué hablar.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Que sí, que no, que quién sabe
A

trás de la alegría y la esperanza de Sergio Flores, que había triunfado y estaba listo a salir en hombros, la bronca acechaba ante la imposibilidad de triunfar de Andrés Roca Rey, el torero peruano que se estrelló con los toros de Barralba, serios de cara pero igual de débiles que el resto de la temporada. Algunos pasadores, no nobles, pero que le permitieron llegarle al tendido a Sergio Flores.

José Cueli