Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden avanzar sobre Seguro de Desempleo en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 15

El Seguro de Desempleo permitirá proteger a los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos y ayudará a reactivar la economía, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, en el cual se recomienda dictaminar la iniciativa en la materia remitida por el presidente Enrique Peña Nieto hace dos años a esa cámara.

En el documento se resalta que ha habido críticas a la iniciativa del Ejecutivo porque se pretende financiar ese seguro con recursos del fondo de vivienda de los trabajadores.

Sin embargo, financiado tanto por los fondos de la subcuenta mixta y el solidario, así como por recursos del gobierno federal, contaría con un esquema muy parecido al de diversos países de América Latina, que tienen varias décadas brindando dicha prestación a los desempleados.

El Seguro de Desempleo, se insiste, es un instrumento de política pública para enfrentar crisis económicas, ya que los beneficiarios continúan obteniendo recursos para comprar productos y servicios, y esto provoca que el ciclo económico siga en movimiento.

En el texto, que forma parte de la serie Mirada Legislativa, el Instituto Belisario Domínguez resalta que algunos especialistas aseguran que hacer uso de su seguro de desempleo implica lesionar su cuenta de ahorro para el retiro por obtener una liquidez inmediata.