Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se proyecta cambiar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Diputados evaluarán reforma que busca evitar la discriminación en el gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 17

La Cámara de Diputados discutirá esta semana en el pleno una reforma para evitar las prácticas discriminatorias en la administración pública, que aún aplican funcionarios en razón de la orientación sexual e identidad de género de sus subordinados.

Se trata de un dictamen de la Comisión de Transparencia a una minuta del Senado, en el cual se señala que se requiere contrarrestar toda práctica discriminatoria contra las personas, como lo prohíben la Constitución y diversos tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Así, se modifica en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos la definición de hombres y mujeres por el de personas, en la obligación de los funcionarios de observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminación a los empleados a su cargo.

También se prevé la obligatoriedad de otorgar licencias de maternidad o paternidad, así como a observar un trato digno, de respeto y no discriminación.

La reforma tiene el propósito fundamental de hacer congruente y armónica la normatividad respecto de los derechos humanos y garantizar la no discriminación en el ámbito público en materia laboral a través de la relación entre los servidores públicos, indicó la comisión.