Capital
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la mala calidad del aire; rebasan índices más de 100 puntos

Emite la Secretaría de Medio Ambiente recomendaciones a población vulnerable

El domingo pasado se estuvo a un punto de que se declarara precontingencia

Foto
Los altos índices de contaminación en la Ciudad de México se mantuvieron ayer por arriba de los 100 puntos Imeca. Imagen desde la delegación Benito JuárezFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 33

Por segundo día consecutivo, la calidad del aire en la ciudad de México se mantuvo en la categoría de mala, luego de que ayer se quedó a un punto de que se declarara precontigencia ambiental.

Ayer, durante todo el día, la Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó cifras que rebasaban los 100 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca) en buena parte de la capital del país, especialmente en las zonas norte y oriente.

A las 19 horas se registraban índices de 110 puntos Imeca en la delegación Venustiano Carranza y 107 en Iztapalapa, mientras en el municipio de Ecatepec, estado de México, se alcanzaron 126 puntos Imeca.

Por la mañana, las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac, Iztapalapa y Venustiano Carranza registraron los mayores niveles de contaminación al alcanzar 115 puntos Imeca.

Ante esa situación, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México recomendó a la población infantil, adulta mayor y personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Apenas el domingo los índices de contaminación llegaron a 150 puntos Imeca en la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan, por lo que se estuvo a un punto de que se declarará precontigencia ambiental.

Lo anterior, provocado por tres incendios de pastizales que se produjeron en la delegaciones Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, así como en el municipio mexiquense de Chalco.

También contribuyeron a la mala calidad del aire los cortes a la circulación vial en diversos puntos de la ciudad con motivo de la visita del papa Francisco, lo que entorpeció la circulación vehicular; los cierres de vialidades al tránsito continuaron ayer, aunque en menor medida.

Aunado a esto, se han registrado vientos débiles, lo que no permite la dispersión de las partículas contaminantes que han afectado a la ciudad de México en un lapso de 48 horas.