Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Papa se reunirá con ricos y poderosos

Rusia y Venezuela empujan acuerdo de precios

Fallece el creador del Puerto de Liverpool

Astillero

Extrañezas del Papa

Presión por Ayotzinapa

Concordancia con Los Pinos

Ensueño religioso y mediático

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
De nuestras Jornadas

No es tan grave

Ciudad Perdida

La visita papal

Constitución ignorada

Mal mensaje a gobernados

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Tlapiques y chileatolli

España: descomposición e incertidumbre
L

a renuncia de Esperanza Aguirre a la presidencia de la rama madrileña del Partido Popular (PP, aún en el gobierno español) marca una nueva sima en el proceso de descomposición de esa formación política, que sigue siendo la más votada del país y lleva años debatiéndose en las averiguaciones y los procesos penales contra decenas de ex funcionarios corruptos surgidos de sus filas.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte de Melina Nájera Piedra

C

on el corazón destrozado por la tristeza escribimos estas líneas. Falleció Melina Nájera Piedra, a quien conocimos cuando aún era una niña, hija de nuestra querida compañera Celia Piedra y del profesor Jacob Nájera, desaparecido en 1974.

Visita Papal
“¡Perdón, perdón, hermanos!”: el Papa a los indígenas
V

uestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad, dice el Papa a los indígenas de Chiapas. Ante un imponente escenario lleno de color de los pueblos indígenas, el pontífice emitió un mensaje profundo y tuvo, al mismo tiempo, la sensibilidad de escuchar sus palabras en diferentes lenguas. Francisco convivió con pueblos indígenas y gente sencilla. Hubo momentos muy emotivos, y por primera vez en esta gira, los poderosos y pudientes no acapararon los lugares de privilegio para ver al Papa. Francisco habló a los pobres y a los sectores más maltratados de nuestro país. Bergoglio comió con representantes de diversos grupos indígenas y después visitó y oró ante la tumba de Samuel Ruiz, el Tatic. Gesto relevante ante presiones del gobierno para que no efectuara el acto; por ello, Francisco optó por hacerlo de manera discreta y sobria. El Papa se detuvo frente al sepulcro de Ruiz, defensor de los derechos de los indígenas, y colocó un arreglo floral. El solo hecho de haber estado ahí tiene repercusiones trascendentes, tanto en la cultura política como en la religiosa, por tratarse de un actor religioso tan denostado por la clase política, los gobiernos de Salinas y de Zedillo, así como por la jerarquía católica encabezada por los cardenales Juan Sandoval y Norberto Rivera. Cómo olvidar los ácidos señalamientos de analistas que hoy se llenan la boca de elogios hacia Tatic. Como a monseñor Óscar Romero, en El Salvador, Samuel Ruiz espera, a cinco años de su muerte, una profunda resignificación.

Bernardo Barranco V.
El Papa en el infierno mexicano
H

uele a azufre. Esta frase probablemente apareció en la mente del Papa cuando descendió de la aeronave que lo llevó a la Ciudad de México. Casi al unísono, decenas, quizás cientos de ángeles y arcángeles salieron volando sigilosamente por encima de él huyendo de las ceremonias y los protocolos convertidos en espectáculo. Si en alguna parte del planeta retumban juntos el grito de la Tierra y el grito de los pobres, los dos reclamos que el papa Francisco ha instituido como los dos retos principales que la Iglesia debe atender, eso es en México. Y eso lo enfrenta inexorablemente con las élites políticas, económicas y eclesiásticas que han convertido al país en un infierno. Ahí están las cifras de la tragedia reverberando la visita: 164 mil asesinados, 27 mil desaparecidos, decenas de periodistas amenazados o eliminados, 9 millones de jóvenes sin trabajo ni escuela.

A 20 años de los acuerdos de San Andrés
E

ste 16 de febrero se cumplen 20 años de que el gobierno mexicano firmó con los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) una serie de acuerdos que sentaban las bases para el reconocimiento de la autonomía indígena. Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena fueron el producto de un ejercicio democrático sin precedente en la historia política de México, pues la comandancia zapatista convocó a representantes de la sociedad civil a participar en cinco mesas de trabajo en las que se discutieron los términos de dichos acuerdos bajo los temas de derechos y cultura indígena, democracia y justicia, bienestar y desarrollo, conciliación en Chiapas y derechos de la mujer en Chiapas. Yo tuve el privilegio de participar en representación del Grupo de Mujeres de San Cristóbal en la mesa de derechos de la mujer y fui testigo de la manera en que las mujeres zapatistas crearon espacios para las voces de las indígenas de todo el país y pugnaron para que sus derechos específicos se incluyeran en los derechos autonómicos de los pueblos.

Víctor M. Toledo
R. Aída Hernández Castillo*
¿Sirven para algo los títulos de economista?
C

ualquiera puede ver que quienes toman las decisiones sobre los asuntos de la economía afectan, de mil modos distintos, a todo mundo. Por eso importa, más allá del círculo absolutamente heterogéneo de los economistas, qué pasa con su formación académica. Pues a estas alturas, puede suponerse que (casi) todo mundo entiende o supone que hay de economistas a economistas.

El papa Francisco y los pueblos indios
D

esde hace más de cinco siglos, la Iglesia católica latinoamericana y la lucha indígena caminan de la mano. En la guerra de exterminio contra los pueblos indios el catolicismo ha sido simultáneamente instrumento de dominación y espacio de resistencia. La visita del papa Francisco a San Cristóbal de Las Casas está inscrita en esta compleja dialéctica.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La decisión de Camilo
A

la mitad del año 1965, Camilo Torres lanzó en Bogotá el periódico Frente Unido, vocero de una nueva organización, el Frente Unido del Pueblo. Desde un principio, el Frente Unido se declaró ajeno a la participación electoral en el sistema político oligárquico existente en Colombia y anunció su propósito de organizar a los campesinos, los trabajadores y el pueblo pobre y oprimido. En la primera edición, el 26 de agosto de 1965, apareció un Mensaje a los cristianos de Camilo Torres, primero de una serie de mensajes donde fue delineando y explicando sus ideas, sus razones y sus objetivos.

El cerco y la palabra
H

asta ayer, cuarto día de su visita a México, el papa Francisco no se había expresado en torno a los delitos sexuales perpetrados y encubiertos de manera contumaz por sacerdotes y dignatarios de la Iglesia católica mexicana. No había pronunciado tampoco un mensaje concreto de solidaridad con las víctimas de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por los poderes públicos en todos sus niveles, en especial las desapariciones forzadas, de las que son emblemáticas las que sufrieron 43 estudiantes de Ayotzinapa y que hasta la fecha el gobierno federal no ha querido esclarecer. El pontífice no ha tenido palabras de condena inequívoca a los feminicidios ni a la indiferencia frente a ellos de las autoridades. En cambio, en lo que va del viaje, Francisco ha hablado fuerte y claro en contra de la corrupción y la avaricia de los gobernantes y empresarios y su relación inocultable con la inseguridad y la violencia que padece el país, ha emitido frases de repudio a la frivolidad, la insensibilidad y la arrogancia del alto clero católico y ayer, en San Cristóbal de las Casas, se manifestó en contra de la opresión, la marginación y la explotación de que son víctimas los pueblos indígenas.

Adolfo Gilly
Pedro Miguel
Señales del cielo
S

iento decepcionar a algunos lectores, pero el título de este artículo no se refiere para nada a la actual visita del Papa a México, aunque debo confesar que el caos vial que provocó en la capital me permitió quedarme en casa enclaustrado el fin de semana y sorprenderme cada día más con el anuncio de lo que parece ser el primer registro directo de las ondas gravitacionales.

Estilo: objeciones y coincidencias
D

espués de un intento de formulación académica que no pudo efectuarse por falta de quórum, situación explicable en parte debido a la actual tendencia a las hiperespecializaciones que se procuran prácticamente en todos los ámbitos, sostuve una conversación con tres jóvenes, dos de humanidades y otro de la Facultad de Ciencias.

Javier Flores
Teresa del Conde