Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Visita Papal
”Se intenta presionar al Papa sobre el asunto Ayotzinapa“
Foto
Un grupo de jóvenes mostraron en San Cristóbal de las Casas una bandera mexicana con el número 43 marcado con pintura roja al paso del papamóvil. El tema de los desaparecidos en Iguala ha sido una constante en los encuentros de los representantes del Vaticano con la prensa Foto Afp

El vocero del Vaticano afirma que Bergoglio no hace diferencia entre las víctimas

Trasciende que los familiares de los desaparecidos rechazan asistir a la misa en Juárez

Sólo tres lugares en primera fila a parientes de los normalistas de Ayotzinapa

Federico Lombardi insiste en conferencia de prensa sobre lo denso de la agenda

Carolina Gómez Mena
Visita Papal
Llama Francisco a aprender de indígenas y pedirles perdón

Autorizó por decreto la celebración de ceremonias litúrgicas en lenguas nativas

Visita Papal
Por distintos frentes se ataca a la familia y se fomenta el aislamiento: Francisco

Advierte que la precariedad amenaza el estómago y el alma de las personas

Hermann Bellinghausen
Elio Henríquez
Visita Papal
Decepciona a fieles reparto de boletos especiales en la nunciatura

Crece malestar por el rápido paso del papamóvil en recorridos

Visita Papal
Mireles pide el apoyo del pontífice

En una carta dirigida al papa Francisco, José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, pidió al pontífice que interceda en su caso y exhorte al gobierno federal a restablecer el estado de derecho, la seguridad y la justicia en Michoacán, entidad que también visitará en su estancia en México. Además, el doctor Mireles denuncia una serie de injusticias en su contra que lo mantienen en prisión desde junio de 2014, en un prolongado proceso judicial que parece no tener fin, debido a múltiples acciones que retrasan la presentación de pruebas y testimonios, con la complacencia de los jueces. Los autodefensas apelamos a su misericordia para que interceda por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia, que sea realmente pronta, imparcial y expedita para que se nos otorgue la libertad, dice la carta.

Carolina Gómez y Emir Olivares
De la Redacción
Visita Papal
Aparatoso despliegue de seguridad en Michoacán

Incluye artillería pesada del Ejército y francotiradores de la PF

Visita Papal
Buscarán en Juárez mostrar al Papa la realidad del estado

Este no es el lugar donde no pasa nada

Enrique Méndez y Ernesto Martínez Elorriaga
Rubén Villalpando
Visita Papal
Ojalá le alcance la mirada para la tragedia de los migrantes en México

Sacerdotes a cargo de albergues expresan esperanza en el pontífice

Visita Papal
Miles de afectados por los cierres viales

Miles de habitantes del Valle de México se vieron afectados ayer, en día laboral, por el cierre de vialidades y la suspensión del servicio de estaciones y rutas de transporte público por las actividades del papa Francisco.

Blanche Petrich
César Arellano, Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega
ONU: el Estado, obligado a vigilar que no se repita el caso Topo Chico

Debe realizar una investigación imparcial y exhaustiva que dé con los responsables

Hace un llamado a mejorar las condiciones en ese centro penitenciario de Nuevo León

Desmienten traslado de reos a Durango

El alcalde de Gómez Palacio, Miguel Campillo, informó del arribo de 200 reos del penal de Topo Chico, Nuevo León, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, ubicado en el municipio duranguense; sin embargo, autoridades estatales aseguraron que el edil se equivocó, por lo que el funcionario envió un comunicado de prensa en el cual reconoce su error.

Patricia Muñoz Ríos
Saúl Maldonado y Erick Muñiz
El Estado debe garantizar que asesinatos en San Fernando no queden impunes: SCJN

Que los deudos sean reconocidos como víctimas directas, plantea proyecto de ministro

Comienzan hoy en el Senado las audiencias públicas sobre iniciativas contra la tortura

Revisarán trabajo de la CNDH que alertó de Topo Chico

Jesús Aranda
Víctor Ballinas
A 20 años de los acuerdos de San Andrés, la situación de los pueblos indios ha empeorado

Enfrentan saqueo sistemático de recursos naturales y patrimonio cultural: ONG

Señalan que la grave omisión legislativa ha impedido que gocen de sus plenos derechos

Abren BanOaxaca a emprendedores, con una inversión de $4 mil 130 millones

Fortalecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas

Matilde Pérez U.
De la Redacción
El gobierno, omiso ante agresiones contra periodistas y activistas pro derechos: ONG

El mecanismo oficial de protección está plagado de fallas, dice la IM-Defensoras

Van 14 ejecuciones de comunicadoras desde 2014; en Veracruz ya han ocurrido tres

Autoridades federales fingen no entender críticas del Papa, afirma López Obrador

Diagnostica bien al decir que la corrupción es el problema principal, expresa el político

El dirigente de Morena encabezó ayer cuatro mítines en apoyo del candidato Romero Oropeza

José Antonio Román
René Alberto López
Lamenta la CNDH discriminación contra mexicanos afrodescendientes

Pide que se instrumenten políticas antisegregación

Administran el juicio contra Nestora: defensa

La detención arbitraria e ilegal de Nestora Salgado no únicamente fue planeada, sino que los gobiernos federal y del estado de Guerrero han administrado de manera perversa el proceso judicial para mantenerla en prisión desde agosto de 2013, sin ninguna prueba en su contra, aseguró César Rivero Espinoza, abogado de la Coordinadora Regional de las Policías Comunitarias en Olinalá.

De la Redacción
José Antonio Román
Desatienden a afectados por negligencia médica
Buscan hacer obligatoria la donación de órganos

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, del PAN, impulsa una iniciativa de ley para que todos los mexicanos sean donadores de órganos, a menos que firmen un no consentimiento ante notario. Explicó que se realizarán foros y conferencias con el fin de enriquecer la iniciativa y avanzar en la cultura de la donación, para evitar que haya tantos pacientes en lista de espera. Explicó que convocará a organismos de derechos humanos, abogados y juristas, así como a fundaciones, especialistas en trasplantes y miembros de la sociedad civil para escuchar todos los puntos de vista. Aseveró que a la Ley General de Salud ya no le caben más parches, sino que se requiere una nueva, acorde con las necesidades de México.

Carlos Águila
De la Redacción
Rechaza juez fijar una fianza a la firma Caze

El juez federal Martín Santos se negó a imponer una fianza a la empresa Caze y ordenó al gobierno federal dar cumplimiento al amparo otorgado la semana pasada por el mismo juez, mediante el cual se da por terminada temporalmente la venta de los ingenios Emiliano Zapata y Casasano la Abeja. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) emitió en junio de 2015 la licitación, mediante la cual Grupo Beta San Miguel compró los ingenios por mil 308 millones de pesos. Ante la orden de la semana pasada, el SAE solicitó al juez fijar una garantía para que siga surtiendo efectos la suspensión, otorgada en favor de Caze, que era dueña de los ingenios, por un tribunal colegiado. En diciembre pasado, Santos fijó a Caze una garantía de mil 200 millones de pesos para mantener vigente una suspensión que frenaba la segunda subasta de los que fueran sus ingenios, cantidad que la empresa no pudo aportar, por lo que la venta siguió adelante.

Juez da 24 horas para permitir que abogados visiten a El Chapo

El juzgado noveno de distrito de amparo ordenó a las autoridades federales y al director del penal del Altiplano que en un plazo de 24 horas se permita a todos los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán ingresar a la prisión con las necesarias medidas de seguridad. Se trata de la tercera suspensión que obtiene Guzmán Loera y en ella se ordena también que las autoridades penitenciarias notifiquen al juzgado cuando los abogados ingresen al penal. La defensa de El Chapo alegó que se violaron dos suspensiones anteriores, lo que motivó esta tercera. Guzmán Loera cuenta con al menos 15 abogados trabajando para impedir su extradición a Estados Unidos. El pasado martes, José Luis González Meza, uno de los defensores, denunció que “se han violado y pisoteado todos los derechos’’ humanos de Guzmán Loera.

Alfredo Méndez
Alfredo Méndez
Solicita comandante ampliar las facultades al Ejército

Saltillo, Coah., Si el Ejército Mexicano sigue en las calles, es indispensable que se le concedan facultades semejantes a las de la Policía Federal para poder intervenir en apoyo de los ciudadanos, por ejemplo en el control de la seguridad en los reclusorios, advirtió el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la sexta zona militar con sede en Saltillo. Mucha gente clama que la Secretaría (de la Defensa Nacional) debe regresar a sus cuarteles; vivimos en un Estado democrático y la gente es quien debe pedir que regresemos o no a los cuarteles y, si es así, regresaremos, pero si no es el caso, es muy importante que tengamos una legislación que nos permita actuar en materia de investigación, inteligencia e intervención, señaló durante un reconocimiento del congreso estatal y el gobernador Rubén Moreira a las fuerzas armadas.

Reportan 11 asesinatos en tres estados

Cinco homicidios ocurrieron en Acapulco, Guerrero, entre domingo y lunes, incluyendo el de una mujer en la colonia Progreso. Otros cinco asesinatos se perpetraron en Jalisco, mientras que en la capital de Zacatecas mataron a una mujer de seis balazos frente a decenas de automovilistas y transeúntes; el agresor huyó. Ante la violencia que prevalece en Zacatecas, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer a la procuradora Leticia Catalina Soto Acosta, para que explique la situación de seguridad en la entidad.

Leopoldo Ramos
De la redacción
Constata el papa Francisco la calidez del pueblo chiapaneco durante su visita

Encuentro entre el jerarca católico e indígenas de México y Centroamérica

Hallan cartas de Juan Pablo II y una mujer casada

El papa Juan Pablo II mantuvo durante más de 30 años una amistad intensa con una filósofa casada, Anna Teresa Tymieniecka, sin que haya pruebas de que rompiera el voto de castidad, según cartas reveladas en un reportaje de la televisión británica BBC difundido este lunes.

De la Redacción
Afp
Rechaza INE limitar a la tv que denuesta al instituto durante emisiones sobre el Papa

Las críticas son como las cortinillas de Televisa y Tv Azteca prohibidas en 2008: consejeros

Denuncia el PRD que se impida hacer precampaña a la asamblea constituyente

Pide al TEPJF sólo aplicar la normativa constitucional

Alonso Urrutia
Matilde Pérez U.
Aprueban diseño de boletas

La Comisión de Organización Electoral del INE aprobó anoche con los representantes de los partidos políticos el diseño de las boletas que se usarán en los comicios para la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Consejeros y representantes estaban entrampados pues el diseño presentado tenía cuatro escenarios en función de los candidatos independientes que pudieran registrarse. La única modificación es que serán grises.

Por seguridad social y Afores, la mayoría de casos en la JFCA

Comienzan foros para mejoramiento de la justicia laboral

Inconformidades se centran en el pago de pensiones y jubilaciones

Alonso Urrutia
Patricia Muñoz
Se fortalece protección a mexicanos en el exterior

Destaca SRE apoyo a tareas consulares

Trasladarán a maestros presos en el Altiplano a penales en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Los cuatro profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) recluidos en el penal del Altiplano, después de ser detenidos el pasado 28 de octubre en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, acusados de participar en actos vandálicos, serán trasladados en los próximos días a cárceles de la entidad. Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz Martínez, quien dijo que el traslado de los maestros Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso, Juan Carlos Orozco y Roberto Abel Jiménez se realizará por orden de un juez federal. Explicó que Othón Nazariega y Efraín Picaso, representantes del sector periferia y estatales, respectivamente, serán ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, toda vez que enfrentan acusaciones del fuero federal, como robo de libros de texto y daños a instalaciones militares. En cuanto a Juan Carlos Orozco y Roberto Abel Jiménez, indicó que son acusados de delitos del fuero común, como robo y obstrucción de vías de la comunicación, por lo que que están a la espera de que un juez determine en qué penal deben ser recluidos. Indicó que Abel Jiménez podría ser reubicado en una prisión de la región de Valles Centrales, mientras que Juan Carlos en la de Santo Domingo Tehuantepec. La noche del 28 de octubre, Roberto Abel Jiménez fue arrestado al retirarse del plantón que maestros de la sección 22 mantenían en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Los mentores que se encontraban en sesión plenaria fueron alertados de la detención de su compañero y se dirigieron al lugar de los hechos, donde eran esperados por un grupo de policías federales.

Patricia Muñoz
Jorge A. Pérez Alfonso
Ganan Premio George Polk 4 reporteras de Ap por documentar uso de esclavos

Dos mil pescadores fueron liberados en Indonesia tras la publicación del caso

Simeon Booker recibirá el galardón por trayectoria, al cubrir la discriminación en el sur de EU

Se repondrán clases suspendidas por visita del Papa: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que las escuelas que hayan suspendido labores por la visita del Papa deberán reponer las clases del modo y los días en que así lo decidan.El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, dijo que dependerá de cada plantel y cada estado acordar la forma más conveniente. Lo que sí es una instrucción es que las clases que se hayan perdido se tendrán que reponer de la manera más cómoda o más fácil para la entidad y para las escuelas concretas que tuvieron que cerrar por estas razones.

Ap
César Arellano García