Sociedad y Justicia
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Hoy se inician cursos propedéuticos para jóvenes rechazados de planteles públicos

Las escuelas de Morena formarán un nuevo modelo de profesional

Es un proyecto que trascenderá en la historia de la enseñanza superior: Jiménez Espriú

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La Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en la delegación TláhuacFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 35

Ayer se puso en marcha de manera formal el proyecto de escuelas universitarias impulsadas por Morena, que este martes comenzarán cursos propedéuticos de actualización para decenas de jóvenes que no han sido aceptados en las instituciones públicas de educación superior.

En la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, ubicada en la delegación Tláhuac, la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa Elízaga, dio por iniciadas las actividades de estos centros educativos, que se encuentran en cinco delegaciones de la capital del país gobernadas por Morena y tres municipios de otras entidades.

Sosa Elízaga indicó que uno de los propósitos es formar jóvenes con vocación comunitaria, que realicen trabajo para la colectividad y las familias, a fin de resolver las verdaderas necesidades de México.

El proyecto impulsa de manera inicial ocho escuelas: la de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en la delegación Tláhuac; la de Derecho Ponciano Arriaga, en Cuauhtémoc; la de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan; la de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco; la de Educación Normal José Santos Valdés, en Xochimilco; la de Educación Superior, en Comalcalco, Tabasco; la de Agricultura y Agronomía, en Calkiní, Campeche, y la Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán.

Ninguno de los alumnos pagará cuota, y la operación de los planteles se mantendrá con los recursos aportados por legisladores, delegados y otros representantes de Morena, quienes donarán la mitad de sus ingresos. Una idea es que los egresados colaboren y apoyen con los conocimientos adquiridos a las comunidades donde se ubican los centros escolares.

Sosa Elízaga señaló que el proyecto surgió gracias a la visión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que al igual que cientos de personas ha vivido la frustración de que miles de jóvenes que poseen todas las condiciones para estudiar sean rechazados de las grandes universidades públicas del país.

Destacó que por primera ocasión en la historia de un partido político, tanto de México como en el mundo, se ha logrado que sus miembros aporten la mitad de sus ingresos –procedentes de recursos públicos– para un programa educativo.

No se trata de escuelas improvisadas, subrayó, sino que se trabaja para cumplir estrictamente la normatividad de la Secretaría de Educación Pública para la operación de centros escolares universitarios. Así, ya se han realizado los trámites para obtener el reconocimiento de validez oficial de la dependencia federal.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, presidente del consejo de la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez y ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la apertura de cursos marca el inicio de un proyecto que trascenderá en la historia de la enseñanza superior en México.

Afirmó que este centro de estudios universitarios aspira a formar profesionales profundamente respetuosos de la individualidad y los derechos de sus coterráneos, pero a la vez conscientes de su papel colectivo, sensibles, honestos, solidarios y virtuosos. Los egresados –subrayó– tendrán capacidad crítica y analítica, además de que serán referentes de un nuevo modelo de profesional con visión social y corresponsabilidad con el medio ambiente.

Resaltó que la escuela lleva el nombre del fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y luchador social porque es un mexicano paradigma de los profesionales que aspiramos formar: un profesional del más alto nivel, maestro de excelencia y ciudadano con gran sensibilidad social. Hombre a la vez crítico y tolerante, dispuesto a ofrendar incluso su vida en la defensa de los más altos valores de la patria: soberanía, democracia y libertad.

El dirigente capitalino de Morena, Martí Batres, aseguró que pese a las críticas y obstáculos los planteles iniciaron actividades ayer en la Ciudad de México, con lo que se cumple una promesa de campaña, al tiempo que se dan nuevas oportunidades de estudio a los jóvenes, a quienes es mejor verlos en las aulas que en las jaulas, en alusión a las cárceles. En entrevista, confió en que los centros escolares no sólo impartirán carreras totalmente gratuitas, sino que tendrán a profesores de alto nivel.

(Con información de Raúl Llanos)